Casa Lleó-Morera: modernismo en estado puro

Casa Lleó-Morera

A comienzos del siglo XX, Barcelona experimenta un momento de esplendor económico. Los miembros más adinerados de la burguesía comenzaron a contratan los servicios de afamados arquitectos con el fin de encargarles la construcción de suntuosas residencias.

Es la época del modernismo, la interpretación catalana del Art Noveau, por lo que los edificios compiten entre sí en ornamentación y extravagancia. Esta reñida carrera por lograr ser el propietario del inmueble más emblemático y llamativo de la ciudad condal tuvo como resultado un paisaje urbano difícil de clasificar. Los ejemplos más originales se hallan en el Paseo de Gracia, concretamente en lo que se ha venido llamando el Quadrat d’Or (cuadrado de oro).

Una de las muestras de este gusto por lo exuberante es la Casa Lleó-Morera, situada en el número 35 del citado paseo. El impacto visual que provoca esta edificación no es comparable al de otras joyas modernistas firmadas por Gaudí, como la Casa Batlló o la Casa Milá, pero esta modesta vivienda de lujo de seis plantas ha sabido mantener su dignidad artística a lo largo de los años. El responsable de la misma fue el arquitecto Domènech i Montaner, que desarrolló el proyecto entre 1902 y 1905.

Casa Lleó-Morera

La fachada es una amalgama de vidrieras, artesonado, marquetería, estuco y cerámica. Los elementos más interesantes del exterior de la Casa Lleó-Morera son sus atractivos balcones curvos y el templete que divisamos en el tejado, un detalle ornamental exento de cualquier tipo de funcionalidad y formado por una cúpula sostenida por varias columnas.

Durante la Guerra Civil, la Casa Lleó-Morera sufrió cuantiosos daños, perdiéndose las magníficas esculturas de Eusebi Arnau, además de resultar profundamente deteriorada en sus interiores. Las labores de restauración devolvieron a este edificio su riqueza y, aún hoy, las tareas de mejora continúan con el objetivo de que nos se pierdan los matices de esta genuina obra modernista.

Casa Lleó-Morera

Datos útiles:

¿Dónde está?
Casa Lleó-Morera
Passeig de Gràcia 35
08007 Barcelona
T. 93 488 01 39

¿Cómo llegar?
Metro: Passeig de Gràcia. Salida: Calle Aragó-Rambla Catalunya.

¿Cuándo abre y cuánto cuesta?
Por desgracia, la casa no está abierta al público, ya que los inquilinos son empresas privadas. No obstante, es posible verla por dentro si se consigue una autorización previa.

Descubre más lugares para visitar en Barcelona en “Barcelona, el modernismo de L Eixample“.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top