Antequera, cuna prehistórica

Antequera

La Sierra del Torcal acoge en sus cercanías uno de los más bellos pueblos de la provincia de Málaga, Antequera. Esta ciudad fue uno de los mayores asentamientos prehistóricos que existe en la zona. Allí existen tres conjuntos dolménicos de gran valía arqueológica, como son Menga, principalmente, y Viera y El Romeral.

También se conservan importantes restos de la época romana en que la villa era conocida como Antikaria los cuales se pueden ver en el Museo Municipal que se encuentra en el palacio de Nájera. Allí está una de las mejores esculturas romanas de toda España: el Efebo.

De época árabe se conserva la Alcazaba con una arquitectura muy sobria y recia, en la que destacan sus torres de la Estrella y el agua, y la Torre del Homenaje.

Murallas de la Alcazaba de Antequera

Es a partir de la Reconquista de Antequera cuando la ciudad comienza a enriquecerse con construcciones de tipo renacentista y barroco. Fue el año 1410 el del cambio, el del comienzo de la construcción de iglesias barrocas como la del Carmen o la de San Sebastián, o plazas y fuentes renacentistas como la fuente del mismo nombre de la iglesia. Pero pasear por las calles antequeranas es saborear el tipismo andaluz, con sus callejas empedradas y sus casas encaladas; con sus bellas plazas como la de Santiago o la del Portichuelo.

El Torcal de Antequera

Torcal de Antequera

Y allí entre calles, las típicas tascas y barecillos donde podremos disfrutar del buen sabor de la porra antequerana, un plato hecho a base de puré de tomate y pan del pueblo, o bien de unos buenos desayunos a base de mollete antequerano enharinado.

Nos despedimos así de Antequera, dirigiéndonos hacia Málaga, que se encuentra a tan sólo 45 kilómetros de esta ciudad, y allí, por la carretera, la peña de los Enamorados, la que encierra la bella leyenda de los dos amantes, nos despide con su canto nostálgico y un hasta pronto.

Puedes seguir leyendo en:

Artículos sobre Turismo en Málaga

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top