Casa Amatller: un guiño a la fantasía

Casa Amatller

La época dorada de la arquitectura barcelonesa nace de un intento por dotar de personalidad al inflexible callejero que diseñó Cerdá. Además, la clase burguesa buscaba el reconocimiento y a la admiración a través de la subvención de edificios alejados de lo sobrio. El estilo modernista sirve de contexto para un periodo en el que la exaltación nacionalista estaba a flor de piel. El mejor modo de descubrir estos matices es caminar por el Paseo de Gracia con la vista alzada al cielo, puesto que las fachadas de los edificios de la Mançana de la Discordia llamarán poderosamente nuestra atención.

En el número 41 de la citada vía barcelonesa nos topamos con una de las honoríficas integrantes del Quadrat d’Or (cuadrado de oro): la Casa Amatller. Junto con sus dos inseparables ‘hermanas’, la Casa Lleó-Morera y la Casa Batlló, estas pomposas ‘trillizas’ son toda una declaración artística.

Esta construcción fue proyectada por el arquitecto Puig i Cadafalch entre los años 1898 y 1900 por encargo de Antoni Amatller, un célebre chocolatero cuyo legado mantiene vivo el Institut Amatller d’Art Hispànic, que tiene su sede entre las cuatro paredes de tan insigne inmueble.

Casa Amatller

En la Casa Amatller conviven sin rechistar tintes de los estilos gótico y flamenco. La fachada de este ejemplo modernista es muy colorida y se caracteriza por su remate en gablete, es decir, por su frontal plano en forma de triángulo. Las innumerables teselas que adornan su cara exterior armonizan con otros materiales nobles como la piedra, la forja y la madera.

Al atravesar su entrada, nuestra vista recorrerá con asombro las luminarias, escaleras y vitrales responsables de su fama. El patio interior también es digno de mención, aunque lo que más impacta es observar las tres joyas de Mançana de la Discordia de Barcelona en conjunto, cada una con su encanto propio.

Datos útiles:

¿Dónde está?
Casa Amatller
Passeig de Gràcia 41
08007 Barcelona
T. 93 487 72 17
www.amatller.com

¿Cómo llegar?
Metro: Passeig de Gràcia. Salida: Calle Aragó-Rambla Catalunya.

¿Cuándo abre?
La planta baja abre de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Las visitas guiadas son de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

¿Cuánto cuesta?
La planta baja es una oficina de turismo y se puede ver gratis. Si se tiene interés en visitar el resto, hay que ponerse en contacto con el Institut Amatller d’Art Hispànic y pagar 8 €, que dan derecho a una visita comentada de vestíbulo, estudio fotográfico y degustación de chocolate en la cocina original de la casa.

Para seguir nuestra ruta turística por la ciudad: Guía de viaje a Barcelona

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top