Cáceres medieval

Caceres Extremadura

Damos un paso atrás en la Historia para adentrarnos, desde la Plaza Mayor, en el casco histórico de Cáceres. Nos introducimos así en un mundo medieval de palacios señoriales y calles empedradas. De rincones ocultos por los más inquietantes silencios y de susurros que se desprenden de las pequeñas ventanas que salen de sus antiguas casas.

En el casco histórico de Cáceres

El Arco de la Estrella será nuestra puerta de entrada al otro tiempo. De estilo barroco y datado en el siglo XVIII fue levantado por Manuel de Churriguera sobre el mismo sitio donde antiguamente estaba la Puerta Nueva. Sobre el arco, en una pequeña capilla, se encuentra la Virgen de la Estrella. Al lado está la Torre de los Púlpitos, de estilo gótico del siglo XV y con 16 metros de altura.

Para llegar al Arco de la Estrella hemos tenido que pasar junto a la Torre de los Bujacos y la Ermita de la Paz, ambas mirando hacia la Plaza Mayor. En aquella Torre de Bujaco, cuenta la leyenda, que en el siglo XII fueron degollados 40 caballeros cristianos por las tropas árabes que habían conquistado la ciudad.

Saldremos hasta la Plaza de Santa María, el corazón de la Cáceres medieval donde se levantan, entre otros, el Palacio Episcopal, del siglo XIII, con magnífica fachada renacentista, el Palacio de Mayoralgo, de los siglos XIV y XV con un soberbio patio mudéjar en su interior, y, sobre todo, la Concatedral de Santa María, construida en los siglos XV y XVI, en estilos románico, gótico y renacentista.

Hacia la izquierda de la Plaza nos encontraremos con una bella calle llena de tiendas típicas, además de más Palacios como el de la Casa de Carvajal, del siglo XV, el Palacio de Ovando y la Casa-Torre de Espadero.

Todo el casco medieval es una sucesión continua de grandes palacios y casas señoriales que nos conducirán desde la Plaza de Santa María a la de San Jorge. En nuestro camino sólo nos cruzaremos con los demás turistas que andurrean perdidos por las calles, y es el mismo silencio del lugar el que invita a no levantar la voz, a disfrutar del sosiego y el silencio, y pasear por las calles, a ser posible, sin plano, para perderse en ese mismo silencio, para reposar el espíritu y disfrutar de tanto arte recogido en un mismo lugar.

En la Plaza de San Jorge destacan la Iglesia de San Francisco Javier, soberbia construcción barroca del siglo XVIII y el Convento de la Compañía de Jesús. Nuestros pies se sitúan uno tras el otro, absortos, para dirigirnos hacia la siguiente plaza, la de las Veletas, atravesando la calle Compañía. Allí nos encontraremos con el Palacio de las Veletas, también del siglo XV y famoso por los aljibes musulmanes que tiene en sus subterráneos. A su lado, uno de tantos típicos callejones estrechos que conducen a seguramente alguna historia antigua escondida en sus muros: el callejón del Gallo.

 Concatedral de Santa María

A la espalda de la Plaza de las veletas se encuentra  el corazón del conocido como barrio judío en el que está la única puerta romana de la muralla, la conocida como Puerta del Río o Arco del Cristo. La Ermita de San Antonio que está a su lado es del siglo XV y fue construida sobre una antigua sinagoga judía.

Pero dejándolo a un lado, justo frente a la modesta Plaza de las Veletas, nos encontramos con la Plaza de San Mateo, quizás la más grande de toda la Cáceres antigua. Allí domina la plaza la Iglesia de San Mateo, construida más recientemente entre los siglos XVIII y XIX pero sobre los restos que quedaban de una mezquita árabe. Es de estilo gótico tardío, epro en su interior hay una hermosa capilla en estilo renacentista. Junto a ella está el Convento de San Pablo, del siglo XV.

Caceres casco historico

Todos éstos son algunos de los monumentos y palacios más conocidos, pero no hemos de olvidar que cada casa de este rincón histórico de Cáceres en cierra una historia y un estilo propio. Todo el lugar fue construido sobre antiguas ruinas y recuerdos de épocas romanas y árabe, y fueron levanatados como Palacios e Iglesias durante los siglos XV al XIX.

Si váis por Cáceres, dedicadle gran parte del día a esta parte de la ciudad, porque es, sin duda, la más bella y porque seguramente, será la que más huella deje en vuestros recuerdos.

Más información para viajar a Cáceres

Foto principal: consultatodo

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top