Beas de Segura, la blancura de Cazorla

Beas de Segura

Hoy nos acercamos hasta la provincia de Jaén, en la soleada pero bella Sierra de Segura, un paraje que nos parecería inhóspito si no fuera por las vastas extensiones de olivo que la circundan y numerosos pueblos encajadados en sus faldas. Uno de estos pueblos es Beas de Segura, nuestro protagonista, acariciado por el río Beas, afluente del Guadalimar, que lo embellece, a 120 kilómetros de Jaén, y a poco más de 60 de la Sierra de Cazorla y de Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Cuentan sus habitantes que el nombre de su pueblo proviene de la palabra latina “Veha”, que significa camino o vía. Beas de Segura formaba parte de un importante cruce de calzadas romanas que desembocaban en el Levante o la zona castellana. De gran importancia musulmana, la ciudad fue reconquistada en 1224 por Don Juan, canciller del Rey Fernando III de Castilla. En la actualidad Beas de Segura cuenta con 7000 habitantes.

Llegamos a Beas de Segura por la carretera A-314. Durante buena parte del camino el río Beas nos ha servido de inmejorable indicador de la ciudad, río que nos acompaña incluso en la población dividiéndola en dos. A la entrada de Beas, a la derecha, se nos muestra el Puente Mocho, de cien metros de longitud, con seis arcos de medio punto, completamente de piedra, sobre el río que corre presuroso salpicando las huertas.

Nos acercamos al Jardín Virgen de la Paz. Un arroyo cercano del mismo nombre nos sirve de precioso hilo musical. Los habitantes de Beas se acercan a este jardín para descansar, o tomar algo en las terrazas que rodean el recinto. Desde aquí observamos, en la cima de uno de los montes que rodean el pueblo, la Cruz de los Trabajos, visita que no debemos dejar si queremos llevarnos una vista incomparable del lugar. Desde estos Jardines, en el Paseo del Albaicín, y cruzando la hermosa Plaza de la Constitución, plaza adornada por sus vecinos con un incomparable exorno floral lleno de luz y colorido, nos topamos con la Iglesia de la Asunción.

iglesia-de-la-asuncion-en-beas.jpg

La Iglesia de la Asunción, de origen medieval, es una hermosa construcción de paredes blancas y una vetusta torre campanario de piedra, de base cuadrada, con balcones en su fachada norte. La torre se remata en un pináculo de teja, muy propio de la Andalucía medieval. Resulta curioso pues parece que la torre y la planta de la Iglesia fueran dos edificios completamente independientes. Ello se debe a que la estructura de la Iglesia fue seriamente dañada en 1810 durante la Guerra de la Independencia, siendo restaurada más tarde, en 1850.

Pasamos por la Casa de los Arcos, muy querida por los habitantes de Beas de Segura. En ella vivía la familia Godínez-Sandoval, una ilustre familia nobiliaria. Esta familia acogió en su casa a Santa Teresa de Jesús, que fundó su primer convento de carmelitas descalzas en Beas, con la ayuda económica de la familia Godínez. Aún se conserva intacta la habitación donde pasó la noche la santa.

Precisamente llegamos al Convento de las Carmelitas Descalzas, erigido en honor a San José del Salvador en 1575. En su interior se conservan reliquias de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, fraile que escribiría muchas de sus obras en esta localidad. El Convento destaca por su portada barroca, restaurada en el 2003.

beas-toro.jpg

Pero hablar de Beas de Segura es hablar también de sus famosas Fiestas de San Marcos, de interés turístico nacional. Estas fiestas tienen lugar durante el mes de abril, fundamentalmente sus dos últimos fines de semana, aunque la población vive con intensidad todo el mes. Todas las calles del pueblo se engalanan para festejar a San Marcos. El 24 de abril, un día antes de la festividad de San Marcos, se realizan sueltas de toros por un recinto acotado, lo que comúnmente se denomina desencajonamiento de las reses. Son los llamados toros ensogaos, a la que suelen asistir cada año unas 10.000 personas.

Cómo llegar

Salir de Jaén en dirección: Mancha Real – Baeza – Ubeda. Atravesar Baeza. Travesía de Úbeda. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-301. Girar a la derecha: N-322. Travesía de El Campillo. Travesía de Villacarrillo. Girar a la derecha: A-6301 y entrar en Beas de Segura

De obligada visita en las cercanías

Tags: , , ,

Imprimir


Sin comentarios

Comments RSS

  1. Me encanta el contacto con la naturaleza y viajando llegue a tu blog. Enhorabuena por tu trabajo. Un cordial saludo desde “Panorámica Cazorlense”, un blog natural cien por cien.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top