Paella Valenciana, typical spanish

Paella Valenciana

La paella valenciana es sin duda el plato más famoso de la gastronomía española. ¿Te apetece aprender a prepararla?.

Antes que nada una curiosidad, al recipiente donde se prepara, (ese que debe tener un mínimo de 22 centímetros de diámetro y que no tiene que ser demasiado hondo), aunque conocido como “paellera“, se llama en realidad “paella” y por eso este plato recibe este nombre.

Comencemos ahora a conocer un poco más acerca de la paella…

Lo primero que hay que decir es que cada uno puede darle su toque personal y decidir qué tipo de paella quiere preparar, si de carne o de marisco. No hay que olvidar que la paella nació como plato gracias al cual uno aprovechaba lo que tenía en la despensa.

Si optas por la paella de carne, no pueden faltarte ni los trozos de pollo ni los de conejo. Para la de marisco, también conocida como “paella marinera“, necesitarás calamares, mejillones, gambas, almejas, etc. Es decir, frutos del mar.

Luego encontramos la base habitual a ambos tipos de paella, la cual se compone de pimentón dulce, azafrán, aceite de oliva y, ¿cómo no?, el arroz. La de marisco lleva además un componente muy especial, la morralla, que no es otra cosa que caldo de un tipo determinado de pescado.

Lo cierto es que existen muchísimas recetas de paella diferentes, navegando por Internet lo puedes comprobar, así que yo lo que haré será darte algunos consejos sobre cómo atacar la preparación de este rico plato valenciano.

Dicen los expertos en el tema que lo más importante es que el arroz quede sabroso. Para ello no sólo ha de tener un buen sabor sino también ha de estar en su punto justo de cocción. Y para ello el nivel de agua ha de ser el apropiado, lo que conseguirás si agregas entre el doble o el triple de volumen de agua que de arroz. Eso si, ten en cuenta que si el fuego está alto, el líquido se evaporará muy rápidamente, así que has de ir regulando el fuego hasta que notes que el arroz ya se está ablandando y que todavía queda agua para que termine del todo su cocción. Si es al contrario, si ya se está haciendo y aún el agua parece ser mucha, puedes subir un poco más el fuego. Lo que está claro es que has de estar pendiente y que es preferible que quede caldoso a que quede seco.

En cuanto a si utilizar agua o caldo, eso dependerá de si la paella llevará carne o pescado. Con la de carne no suele ser necesario ya que ésta ha de estar en cocción largo rato así que ya el caldo se hace por sí mismo. Eso si, para ello es mejor que la carne lleve también sus partes de hueso, pues así el caldo queda más sabroso.

En la paella de pescado, como dijimos antes, sí que se utiliza generalmente.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

3 comentarios

Comments RSS

  1. madrid dice:

    Realmente es una maravilla la Paella Valencia, esta buenisima. todos los extranjeros cuando les preguntas sobre la comida Española dicen la Paella y con Razon

  2. Club Molt Distingit Cuiner dice:

    El Club Molt Distingit Cuiner
    46009.-Valencia.

    Hace saber, que todos los arroces condimentados con “paella sense mànec” (paella sin mango), pueden denominarse paella, pero el calificativo de PAELLA VALENCIANA, solamente se le dará a las paellas condimentadas con arreglo a la genuina “recepta” de la PAELLA DE LA PARRETA. Un ruego, puede que hayan probado en alguna ocasión paella, no emitan ninguna opinión, hasta que hayan probado la paella condimentada con arreglo a la genuina receta de la Paella de la Parreta.

  3. Valenciano bisnieto de valencianos dice:

    Esa foto no se corresponde en absoluto con una auténtica paella valenciana. Eso es arroz con cosas y puede estar bueno, pero no es paella valenciana.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top