Mapas
Mapas
mapas de España...

Saber más de...
gastronomia española Gastronomía
museos de España Museos en España
fiestas en España Fiestas en España
monumentos de España Monumentos
catedrales de España Catedrales
playas de España Playas de España
Vitoria, la ciudad de la Virgen Blanca
1

Plaza de la Virgen Blanca

Vitoria es la capital de la provincia de Álava y, a su vez, capital del País Vasco. Es una preciosa ciudad que aúna lo antiguo con lo moderno y cuya visita os encantará. Podéis iniciarla en la Plaza de la Virgen Blanca, el centro de Vitoria. En sus alrededores se hallan el Parlamento vasco y los edificios municipales. Realmente muestra un bello conjunto, con el monumento a la batalla de Vitoria en el centro y la parroquia gótica de San Miguel, en cuya fachada se halla la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

Cerca de aquí nos situamos en la Plaza Nueva o Plaza de España, donde veremos el Ayuntamiento. Si tomamos la dirección que nos ofrece el Banco de España, atravesaremos los famosos Arquillos, en la cuesta de San Francisco y la calle Mateo de Moraza. Allí veremos la Iglesia de San Vicente, la de San Miguel, y en medio de ambas, la popular Plaza del Machete, representado por el Palacio de Villa Suso, del siglo XVI.

De esta plaza parten cuatro callejuelas de bella factura, la de la Cuchillería, la de Fray Zacarías, Santa María y Escuela, que nos llevan directamente, cualquiera de ellas, a la vieja Catedral de Santa María. En la calle de la Cuchillería veremos la Casa del Cordón y el Palacio de Bendaña, que alberga el Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología de Álava. En la calle Fray Zacarías os podéis parar a contemplar el elegante Palacio Escoriaza Esquíbel y el Palacio de Montehermoso.

En lo alto de este laberinto de callejuelas, como decimos, veréis la Catedral de Santa María, del siglo XIV. La portada es sumamente preciosa. En su interior no dejéis de visitar sus múltiples capillas, con esculturas góticas y renacentistas. Por ejemplo, la Capilla de Santiago, hoy Parroquia de Santa María. Si salimos por la Catedral, hacedlo por la calle Pintorería, así visitaréis el Convento de Santa Cruz y la Casa del Hospicio.

Catedral de Vitoria

Un poco más al norte, en la calle Correría, la belleza arquitecónica se muestra en varias casas, tales como la de los Maturana-Verástegui, la torre de los Anda, el famoso Portalón, y el Palacio Gobeo-Landázuri-Guevara. A pocos metros de aquí veréis el Artium, inaugurado en el 2002. Es un museo de arte moderno, de las mejores colecciones que se pueden ver hoy en España. Otro Museo que visitamos en esta zona es el de Ciencias Naturales, en la torre de Doña Otxanda, en la calle Siervas de Jesús.

En la misma calle se levanta la Iglesia de San Pedro, con uno de los símbolos de Vitoria, el Pórtico Viejo. Más hacia el sur, atravesando el ensanche por la Plaza de los Fueros, inaugurada en 1981, observamos la nueva Catedral de María Inmaculada.

Antes de llegar, en la Plaza del General Loma se puede ver la Iglesia-Convento de San Antonio. A través del Parque de la Florida, sede del Parlamento Vasco, se llega a la basílica románica de San Prudencio de los siglos XII y XIII. Antes pasaréis por el Museo de Bellas Artes, el Museo de Armería, el Palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari vasco y las instalaciones deportivas de Mendizorroza.

Cómo llegar

El aeropuerto de Vitoria está situado a 9 kilómetros de la ciudad. Una vez en el aeropuerto, se puede llegar hasta Vitoria en autobús o en taxi. También podemos tomar como enlace el aeropuerto de Bilbao, desde cuya terminal podemos tomar un autobús que, en una hora aproximadamente, nos llevará a Vitoria.

También podemos acceder a Vitoria en autobús. La estación se halla en la calle los Herrán. Vitoria también dispone de estación de ferrocarril, en la calle Eduardo Dato. Si optáis por el tren, aquí podéis consultar vuestro itinerario.Si por el contrario, os decidís por llegar hasta la ciudad en coche, os aconsejamos que hagáis aquí vuestra ruta.

Por último, os ofrecemos la posibilidad de que encontréis vuestro hotel en Vitoria y los mejores vuelos hasta la ciudad.

Hoteles en Alava

  • SAN MARTIN, 2, 01130, Murguia
    Sobrio y elegante, el edificio es una construcción de principios de siglo de gran belleza rústica que ha sido totalmente rehabilitado. Situado en el Valle de Zula, a 15 minutos de Vitoria y a 30 minutos de Bilbao.  leer más
    Valoración 8.8
    Valoración
    6 opiniones
  • ZARAMAGA 3, 01013, Vitoria - Gasteiz
    El Hotel Boulevard Vitoria-Gasteiz es un establecimiento de nueva construcción, inaugurado en 2008. Es ideal tanto para viajes de negocios como de ocio. A tan sólo 15 minutos a pie del casco histórico de la ciudad, el hotel se sitúa en uno de ...  leer más
    Valoración 8.7
    Valoración
    34 opiniones
  • ULETA 1, 01007, Vitoria
    HOTEL: Moderno apartahotel con un mirador en la última planta, dónde podrá disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, cafetería, WiFi y parking privado. El Jardín es un lugar exclusivo que se encuentra en el corazón del hotel, rode...  leer más
    Valoración 8.7
    Valoración
    10 opiniones
Leer más sobre: Alava

Artículos relacionados:
 
La Catedral de Santa María de Vitoria
 
Ruta arquitectónica por el País Vasco
 
Vacaciones en el País Vasco
 
El poblado de La Hoya, en Laguardia
 
Cocina vasca, fascinante tradición para los sentidos


Guías de España Hoteles en España
[+] guias de viajes de España... [+] hoteles en España...
Visita Otros Blogs
   
Sobre España 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.