Vitoria, la ciudad de la Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca

Vitoria es la capital de la provincia de Álava y, a su vez, capital del País Vasco. Es una preciosa ciudad que aúna lo antiguo con lo moderno y cuya visita os encantará. Podéis iniciarla en la Plaza de la Virgen Blanca, el centro de Vitoria. En sus alrededores se hallan el Parlamento vasco y los edificios municipales. Realmente muestra un bello conjunto, con el monumento a la batalla de Vitoria en el centro y la parroquia gótica de San Miguel, en cuya fachada se halla la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

Cerca de aquí nos situamos en la Plaza Nueva o Plaza de España, donde veremos el Ayuntamiento. Si tomamos la dirección que nos ofrece el Banco de España, atravesaremos los famosos Arquillos, en la cuesta de San Francisco y la calle Mateo de Moraza. Allí veremos la Iglesia de San Vicente, la de San Miguel, y en medio de ambas, la popular Plaza del Machete, representado por el Palacio de Villa Suso, del siglo XVI.

De esta plaza parten cuatro callejuelas de bella factura, la de la Cuchillería, la de Fray Zacarías, Santa María y Escuela, que nos llevan directamente, cualquiera de ellas, a la vieja Catedral de Santa María. En la calle de la Cuchillería veremos la Casa del Cordón y el Palacio de Bendaña, que alberga el Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología de Álava. En la calle Fray Zacarías os podéis parar a contemplar el elegante Palacio Escoriaza Esquíbel y el Palacio de Montehermoso.

En lo alto de este laberinto de callejuelas, como decimos, veréis la Catedral de Santa María, del siglo XIV. La portada es sumamente preciosa. En su interior no dejéis de visitar sus múltiples capillas, con esculturas góticas y renacentistas. Por ejemplo, la Capilla de Santiago, hoy Parroquia de Santa María. Si salimos por la Catedral, hacedlo por la calle Pintorería, así visitaréis el Convento de Santa Cruz y la Casa del Hospicio.

Catedral de Vitoria

Un poco más al norte, en la calle Correría, la belleza arquitectónica se muestra en varias casas, tales como la de los Maturana-Verástegui, la torre de los Anda, el famoso Portalón, y el Palacio Gobeo-Landázuri-Guevara. A pocos metros de aquí veréis el Artium, inaugurado en el 2002. Es un museo de arte moderno, de las mejores colecciones que se pueden ver hoy en España. Otro Museo que visitamos en esta zona es el de Ciencias Naturales, en la torre de Doña Otxanda, en la calle Siervas de Jesús.

En la misma calle se levanta la Iglesia de San Pedro, con uno de los símbolos de Vitoria, el Pórtico Viejo. Más hacia el sur, atravesando el ensanche por la Plaza de los Fueros, inaugurada en 1981, observamos la nueva Catedral de María Inmaculada.

Antes de llegar, en la Plaza del General Loma se puede ver la Iglesia-Convento de San Antonio. A través del Parque de la Florida, sede del Parlamento Vasco, se llega a la basílica románica de San Prudencio de los siglos XII y XIII. Antes pasaréis por el Museo de Bellas Artes, el Museo de Armería, el Palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari vasco y las instalaciones deportivas de Mendizorroza.

Cómo llegar

El aeropuerto de Vitoria está situado a 9 kilómetros de la ciudad. Una vez en el aeropuerto, se puede llegar hasta Vitoria en autobús o en taxi. También podemos tomar como enlace el aeropuerto de Bilbao, desde cuya terminal podemos tomar un autobús que, en una hora aproximadamente, nos llevará a Vitoria.

También podemos acceder a Vitoria en autobús. La estación se halla en la calle los Herrán. Vitoria también dispone de estación de ferrocarril, en la calle Eduardo Dato.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top