Puente Viesgo, las cuevas del Cantabrico

Balneario de Puente Viesgo

Seguramente los aficionados al fútbol y a la selección española os sonará la localidad de Puente Viesgo, en Cantabria, ya que, antes de la construcción de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, era aquí concretamente donde la selección se concentraba para los partidos importantes. La localidad es precisamente conocida por su famoso balneario y, turísticamente hablando, por sus cuevas, con pinturas y grabados prehistóricos.

Ya en el año 980 se cita en los escritos esta población. Y desde 1776 ya se conocían las cualidades de los baños de agua sulfurosa del pueblo de Puente Viesgo. Pero, por lo que realmente es conocida la población es gracias al descubrimiento en 1903 de la Cueva del Castillo, y las posteriores de La Pasiega, en 1911, Las Monedas en 1952, y La Flecha y Las Chimeneas en 1953, uno de los mayores complejos de cavernas prehistóricas de la península.

Puente Viesgo se sitúa en la ladera del pico del Castillo, que apenas tiene 200 metros. Desde aquí ya podemos acceder a la Cueva del Castillo, desde cuya entrada se ofrece un mirador con unas vistas panorámicas de la localidad. Allí os aconsejaría que os alojarais en el Balneario Gran Hotel, un precioso enclave atravesado por el río Pas. En esta cueva destaca sobremanera el tótem, un bisonte representado en una estalagmita, con los rasgos destacados en negro.

La Cueva de la Pasiega consta de una seria de galerías con aspecto de laberinto, de 415 metros de longitud, dividas en tres zonas. En la primera de ellas, la más espectacular, se encuentra una serie de pinturas rojas, donde podréis ver ciervos, caballos, bisontes, uros y un reno. En la segunda sala, de mayor variedad, destaca un conjunto de bóvidos, en tinta roja. En la tercera de las galerías hay pinturas rojas y negras, donde sobresale la figura de una cabeza con cuernos de bisonte.

Puente Viesgo desde la Cueva del Castillo

La Cueva de las Monedas fue descubierta en 1952. El nombre se debe al hallazgo en su interior de un conjunto de monedas del siglo XVI. También es conocida como la Cueva de los Osos, por los restos que en ella se han encontrado de osos cavernarios. Las galerías tienen una longitud de 805 metros, con un total de 28 pinturas en color negro, con figuras de caballos, renos, cabras, bisontes y un oso de las cavernas.

La Cueva de las Chimeneas tiene 789 metros de longitud y un buen conjunto de grabados y pinturas. También destaca por sus estalactitas y estalagmitas de gran belleza.

Información práctica del Gran Hotel Balneario

Los precios de las habitaciones individuales oscilan entre los 118 euros en temporada alta y 86 euros en temporada baja. Las habitaciones dobles van desde los 143 euros a los 111. También el Gran Hotel ofrece ofertas especiales, bien por semanas completas o por estancias un solo fin de semana

Dirección: C/ Manuel Pérez Mazo, s/n – Puente Viesgo
Tel: 942 598 061
Fax: 942 598 261

Tags: , ,




Top