El Mercado Medieval de Tordesillas

Tordesillas, ciudad vallisoletana, ligada a la más íntima Historia de Castilla, lugar de acampada de las tropas de Almanzor, en el año 981, para su conquista de Zamora. Lugar de encuentro de los reyes de León y Castilla (1180), quienes aquí firmaron su paz. Morada del último descanso de la reina regente de Portugal, Doña Leonor Téllez de Meneses (1384), y, por supuesto, lugar donde firmara la repartición de las conquitas en el Altántico y los derechos de navegación, en el famoso Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1494.

Tordesillas es puro corazón castellano, escondido tras las piedras de sus murallas, protegido por las oraciones de sus muchas iglesias, alardeado en cada una de sus casas señoriales, y celebrado siglo tras siglo en su Plaza Mayor.

Ahora, en unos días, de nuevo, esa Plaza Mayor retornará a ese pasado. Celebrará su XV Mercado Medieval,  inaugurado precisamente por primera vez en conmemoración al V Centenario de su evento histórico más importante.

Será los días 4 y 5 de octubre, y las calles se vestirán de gala, con trajes de la Edad Media, se colgarán los pendones de las ventanas, y los estandartes saldrán a la calle. Pasearemos por sus callejas, mientras podremos oir a los trovadores contar sus historias a los niños, o nos sorprenderán un comedor de fuego, o algún saltimbanqui se nos cruzará saliendo de una esquina. Monjes, labriegos, campesinas, brujas, príncipes… quien sabe si alguna princesa. Será como viajar en el tiempo, para recordar la que fuera la casa más querida de la Reina Juana I de Castilla. Tordesillas, la ciudad que fuera su hogar durante muchos años.

Habrá música tradicional, talleres, pasacalles, tallas de piedra, y hasta un grupo de actores que nos representarán la historia de la ciudad mientras visitamos sus monumentos.

Tordesillas y su Mercado Medieval. Quizás el momento más señalado para conocerla y sentir su corazón castellano.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. montse dice:

    Me gustaria que pasarais información de komo solicitar una parada de productos artesanales.Muchas gracias

  2. Carmen Marquez dice:

    Hola, Montse:

    Me temo que para eso tendrías que dirigirte al Ayuntamiento de Tordesillas que es quien gestiona las solicitudes de puestos en el mercadillo y es quien mejor te podrá informar de los requisitos y documentación necesaria.

    Gracias y un saludo.

  3. manuel dice:

    quisiera apuntarme para montar un puesto en dicho mercado por fabor enviarme informacion al respecto desde ya muchas gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top