Mapas
Mapas
mapas de España...

Saber más de...
gastronomia española Gastronomía
museos de España Museos en España
fiestas en España Fiestas en España
monumentos de España Monumentos
catedrales de España Catedrales
playas de España Playas de España
La Via Verde de Italica en Sevilla
1

Guá Verde de Itálica

Hasta la década de los 60, las minas de Aznalcóllar, al noroeste de Sevilla, estaban unidas al río Guadalquivir a través de un ferrocarril de 27 kilómetros de largo, que hoy se ha convertido en la Vía Verde de Itálica. Entre Camas y Sevilla, la ruta se denomina la Vía Verde de Camas, que se convierte en el Vía Verde de Itálica entre Camas y Santiponce.

La vía verde cruza el yacimiento arqueológico romano de Itálica y continúa al noroeste de Gerena. El último tramo del ferrocarril, de 5 kilómetros, desde Gerena hasta las minas de Aznalcóllar, no ha sido reacondicionado para esta vía. La ruta puede ser realizada a pie, en bici o a caballo. Sólo la vía verde de Camas es apta para personas con silla de ruedas.

La vía verde Camas se inicia al oeste del centro de Sevilla, a orillas del Guadalquivir, cerca de la Cartuja, en el aparcamiento de Puerta de Triana. A partir de aquí, hay que cruzar el río por un estrecho puente y tomar la SE-30 antes de llegar a Camas, 2 kilómetros dentro de la ruta, siguiendo la carretera N-630. La antigua estación de tren de Camas ha sido restaurada y alberga ahora un bonito parque con varios vagones de ferrocarril.

En el kilómetro 3 comienza la vía verde Itálica. En el kilómetro 3,5, la vía verde pasa por debajo del viaducto de la línea de ferrocarril Sevilla – Huelva. Si usáis bici, debéis desmontar en ese tramo, ya que aún aquí hay muchas travesías de ferrocarril y caminos de grava. En el kilómetro 5, tras Santiponce, llegamos al yacimiento arqueológico de Itálica. Si deseáis tomar un desvío para visitarlo, debéis tomar la N-630 norte hasta Guillena.

Anfiteatro de Itálica

La vía verde gira al oeste, y pasamos por las ruinas del Cortijo de Villadiego, en el kilómetro 9,5. La ruta nos lleva ahora por un camino de terraplenes, hasta el kilómetro 20, donde encontramos un paso a nivel. Tomaremos la carretera de la izquierda, que nos conduce, 1 kilómetro más adelante, a los restos de una fortificación árabe, el Torreón de San Antonio.

Un kilómetro más allá atravesamos una senda de eucaliptos hasta la estación de Gerena, en el kilómetro 22. A partir de aquí, la vía se divide: a la izquierda nos encontramos el último tramo de 10 kilómetros del ferrocarril a Aznalcóllar, y a la derecha, el pueblo de Gerena, a 4 kilómetros y medio. Así que tomamos la vía de la derecha.

Esta vía nos lleva por una cañada, pasando el Cortijo de la Pizana, a través de una serie de eucaliptos y un lugar donde sobrevuelan las cigüeñas. Justo antes de llegar a Gerena nos encontramos con las canteras de granito, que hoy son el vertedero de la ciudad.

El tramo de camino hasta Aznalcóllar no es de fácil camino, sobre todo por su deterioro. El puente sobre el río Guadimar se ha derrumbado, pero vale la pena llegar hasta este punto para ver los restos de un acueducto romano que se utilizaba para el transporte de agua hasta Itálica. Si logramos cruzar el río, veremos al fondo Aznalcóllar, y así llegaremos al final de nuestra ruta.

Hoteles en Sevilla

  • Uruguay, 8 , E-41012, Sevilla
    Hotel Boutique ubicado en el barrio de Heliópolis, una de las zonas más singulares y tranquilas de Sevilla. Bien situado y de fácil acceso. A sólo 10 minutos en bicicleta del centro y muy cerquita del maravilloso Parque de Maria Luisa. Cont...  leer más
    Valoración 10
    Valoración
    1 opinión
  • REPUBLICA ARGENTINA 1, 41930, Bormujos
    HOTEL: Son apartamentos Turísticos situados en un edificio de reciente construcción. Disponen de garaje, pistas de paddle y piscina. SITUACIÓN: Está situado en Bormujos, en la comarca del Aljarafe a 6 km de Sevilla y perfectamente comunicado ...  leer más
    Valoración 9.5
    Valoración
    3 opiniones
  • Plz. De La Chapina,S/N, 41010, Sevilla
    El hotel Abba Triana está situado en pleno centro de Sevilla, en el popular barrio de Triana, con unas maravillosas vistas sobre el río Guadalquivir y muy cercano a la Isla de la Cartuja, lugar en el que se celebró la Exposición Universal de 1...  leer más
    Valoración 9.2
    Valoración
    3 opiniones
Leer más sobre: Sevilla

Artículos relacionados:
 
Sevilla, la ciudad de la ópera
 
Visita la arquitectura de Sevilla
 
Vida nocturna en Sevilla
 
Feria de Sevilla, la luz y el color de abril
 
La Plaza de España en Sevilla
  1. Es la primera vez que entro en esta página y me ha encantado leer el artículo, pues es una vía que utilizo mucho por diversión, dado que soy ciclista de montaña y dicha ruta es magnífica para los días en que no quiero subir cuestas.

    Comentario por juan antonio
    23-09-2010 @  23:40


Guías de España Hoteles en España
[+] guias de viajes de España... [+] hoteles en España...
Visita Otros Blogs
   
Sobre España 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.