San Sebastián de la Gomera y Cristóbal Colón

San Sebastián de la Gomera

Hoy os queremos acercar a San Sebastián, pero no la ciudad al norte de España, la del País Vasco, sino quizás a lo mejor una menos conocida, la capital de la isla de la Gomera, en Canarias. San Sebastián se sitúa concretamente al sureste de la isla, y es el principal puerto referente de la Gomera, pues hasta aquí llegan los ferrys procedentes de la playa de los Cristianos en Tenerife, entre otros viajes.

Como veréis el puerto de San Sebastián es bastante amplio, un gran lugar para las embarcaciones de recreo. Desde él podemos ver la bulliciosa y alegre plaza de las Américas, con sus bares y terrazas donde sentarnos, y la cercana playa de San Sebastián, muy cerca de la zona de tiendas, en la que, curiosamente, se ven muchas zapaterías.

Sin embargo, uno de los grandes objetivos turísticos de San Sebastián tiene que ver con la figura de Cristóbal Colón. Alrededor de la ciudad precisamente hay un camino con el nombre del famoso navegante. Muy vinculados a Colón son los edificios de la Casa de la Agunada, en la calle Real, también conocida como Casa Condal. Se cuenta que del pozo de su patio interior tomó agua Cristóbal Colón.

Si paseamos por la calle Real podremos contemplar la Iglesia de la Asunción, donde cuentan que Colón y su tripulación rezó antes de partir rumbo hacia el Nuevo Mundo. Aún así, la iglesia actual data del siglo XVIII, con lo que Colón rezaría en un templo anterior a éste. La iglesia más antigua de la ciudad se encuentra muy cerca de aquí, se trata de la Ermita de San Sebastián, que data de 1540.

Parque de la Torre del Conde

Se cree que Cristóbal Colón residió en lo que hoy es la actual Casa de Colón cuando estuvo en la Gomera. Esta casa está abierta al público de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30 horas, mientras que los sábados de 10.00 a 13.00 horas. Hay en ella una colección de figuras de cerámica anteriores a la estancia de Colón.

Sin embargo, uno de los edificios históricos más importantes en San Sebastián es la Torre del Conde, situada en el parque del mismo nombre. Es uno de los edificios militares más importantes de las islas Canarias y data de 1447. En torno a ella, en 1488, se produjo la famosa batalla entre los gomeros y los colonialistas españoles. Su perfecto estado de conservación la hace un lugar tremendamente interesante.

Si tenéis la oportunidad, os aconsejo visitar San Sebastián de la Gomera el 20 de enero, con las fiestas patronales en honor a San Sebastián, que generalmente culminan en la playa. El 6 de septiembre, por otra parte, tienen lugar las tradicionales fiestas colombinas durante una semana, en las que se conmemora el primer viaje a las Américas de Colón. El 23 de junio, víspera de San Juan, se celebran hogueras en la playa.

Por último, cada cinco años, todos los 5 de octubre, se celebra la bajada de la Virgen de Guadalupe.

Tags:




Top