Excursión por los alrededores de Oviedo

Cangas de Narcea

Qué bien le queda la letra al himno asturiano. Eso de Asturias patria querida, Asturias de mis amores, es algo que se nota y se entiende especialmente cuando la visitamos y la recorremos, cuando sentimos la esencia de su belleza arquitectónica y paisajística, cuando nos dejamos envolver por el aura de sus pueblos costeros, sus valles cargados de intensa emoción.

Hoy os invitamos a hacer una pequeña excursión por los alrededores de la capital asturiana, Oviedo. Merece la pena tomarnos un día, o incluso un fin de semana, si lo queremos hacer más relajado, y perdernos por laberintos verdes y paisajes que nos dejarán asombrados.

Excursión por los alrededores de Oviedo

Si queréis podemos empezar a unos 14 kilómetros al noroeste de Oviedo, en el pueblo de Santullano. En uno de sus pequeños núcleos de población, Nora, se levanta la hermosa iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, uno de los edificios más bellos y románticos que podamos encontrarnos. De allí, tomando la N-630 o la O-12, vamos a recorrer poco más de 50 kilómetros hasta Salas.

Atentos a este recorrido porque el paisaje es precioso, con sus típicos valles verdes y sus vacas pastando en el horizonte, clásica postal asturiana. En Salas hay importantes legados históricos y arquitectónicos, como la Colegiata de Santa María la Mayor o la Torre de los Alba. Como nos gusta pasear en coche contemplando el paisaje, nos trasladaremos ahora 60 kilómetros más allá, hasta Cangas de Narcea.

Lagos de Saliencia

A pesar de que muchos dicen que Cangas de Narcea ha perdido su encanto medieval, es sin duda un lugar perfecto para los amantes de las rutas senderísticas. Una de ellas nos lleva hasta el impresionante Monasterio de Corias, conocido popularmente como el Escorial asturiano. Siguiendo el río Narcea, llegaremos al maravilloso Bosque de Muniellos, reserva biológica del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Desde allí otras excursiones que podemos hacer son al Puerto de Leitariegos o a Pola de Somiedo. Cualquier excursión que hagáis os puedo asegurar que os encantará, ya que esta zona es toda de montaña y está declarada parque natural.

Desde Pola tenéis que visitar, eso sí, los Lagos de Saliencia, y pasando la localidad de Trubia, el impresionante desfiladero del Puerto de la Ventana, que ya nos lleva al pueblo leonés de Torrestío. Por la N-630 podemos llegar hasta Mieres, muy bonita a lo largo del río Caudal, aunque es una ciudad industrial. De allí lo mejor es dirigirnos hasta Pola de Lena, famosa por su majestuosa Iglesia de Santa Cristina de Lena, una de las joyas más características del prerrománico asturiano.

Sin duda, esta zona de España os encantaría. Una escapada de fin de semana es el momento ideal para disfrutar de sus paisajes, sus ambientes relajados, y una belleza arquitectónica que os cautivará. Ya lo sabéis, Asturias, patria querida, Asturias de mis amores.

Municipios con encanto cerca de Oviedo

La lista de pueblos y ciudades con encanto cerca de Oviedo se puede hacer interminable si nos atenemos a la belleza tan particular y personal que tienen todos y cada uno de ellos, pero si tuviera que recomendar algunos te diría los siguientes:

Para saber más:

Tags:




Top