Cocina vasca, fascinante tradición para los sentidos

Marmitako

Con su rica y turbulenta historia, el País Vasco es una de las regiones españolas más interesantes sin duda. En su momento reino independiente, y más tarde absorbido por España, los vascos tienen el honor de enorgullecerse de una de las cocinas más importantes de la península. Grandes chefs y magníficos restaurantes hacen de esta zona un auténtico ensueño para los amantes del buen comer.

La cocina está muy arraigada en la rutina diaria de todo buen vasco. Los hombres, a menudo, son miembros de sociedades gastronómicas, de gran tradición, que suelen preparar grandes fiestas culinarias. Dicen que en ocasiones las mujeres no son del todo bienvenidas en estas sociedades, pero participan de sus fiestas. Estas prácticas vienen sucediéndose desde hace mucho tiempo.

Como todas las buenas regiones culinarias, los vascos armonizan perfectamente los dones del mar y la tierra. Las colinas interiores de la región producen uno de los quesos más sabrosos del país, hechos con leche de oveja como en Idazabal. En los meses de primavera suelen aparecer las setas, muy ricas en la región de Álava.

También en el interior del País Vasco se puede obtener una sabrosa carne de oveja, vaca o cerdo. Las especialidades de carne locales son los txerri patak o pies de cerdo, la famosa morcilla, y la lengua de ternera denominada lengua a la tolosana, que se cuece a fuego lento con vino, tomate y cebolla. Estos platos demuestran que los vascos no comparten esos remilgos que los británicos y los americanos le hacen a ciertas partes de los animales.

La bahía de Vizcaya es un extenso litoral en el que la tradición pesquera tiene un enorme calado. Como era de esperar, los productos del Cantábrico llenan la cocina típica regional. Podemos llenar nuestra mesa con las cigalas, merluzas, anchoas, atunes y calamares, sólo por citar algunos. Las angulas también son realmente muy preciadas, así como los famosos chipirones. Las recetas favoritas son las que incluyen la merluza en salsa verde, el marmitako (estofado con atún), o el bacalao al pil-pil (bacalao en salsa de ajo).

Como véis, el País Vasco es el lugar perfecto para aquellos que a vuestro viaje le queráis añadir una comida excelente. San Sebastián está reconocida como una de las mejores ciudades para los amantes de la gastronomía, ya sea por su interminable cantidad de bares, en donde degustar los famosos pintxos, o por sus restaurantes de alta cocina. Ya en una ocasión os llevamos de txikiteo por San Sebastián, y pudistéis comprobar las excelencias de este recorrido, ¿no?

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top