Hervás, la hermosa judería en Cáceres

Hervas

La provincia de Cáceres es un lugar que me gusta recorrer, sobre todo por las sorpresas que nos podemos encontrar por el camino. Pueblos pintorescos que se levantan en sus valles, con sus blancas casitas y sus rojos tejados. Iglesias de piedra que, como faros robustos, se levantan en los horizontes, testigos mudos y místicos de un pasado legendario. Es lo que ocurre si nos acercamos hasta el pueblo de Hervás, en el valle del Ambroz.

Hervás es un pueblo que, para muchos, se halla en un paisaje un poco difícil de transitar. Pero esto hace nuestra excursión y nuestro paseo más interesante. Hervás creció fundamentalmente a partir de la Reconquista, y es su barrio judío, en la actualidad uno de los mejor conservados de España, el que le dio fama y prosperidad. Hoy Hervás es Conjunto Histórico-Artístico desde 1969.

Pasear por Hervás es hacerlo por su maravillosa judería. Hasta ella nos lleva el río Ambroz, que se sitúa en pendiente y nos marca el camino. Una sucesión de callejuelas en laberinto, de forma irregular, se abrirá a nuestro paso. El ambiente se realza con la presencia de casas de piedra, de una o dos plantas, con sus balcones y sus entramados de madera. Pasear por la judería es un encanto, sin duda. El tiempo y los siglos nos invitan aquí a saborear lo que un día fue este rincón especial.

Si ascendemos hasta la parte más alta de Hervas, hasta el lugar en el que antiguamente, según nos cuentan, existió una fortaleza templaria, llegamos a la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, que domina y vigila los rojos tejados del pueblo. Muy cerca, la Iglesia de San Juan Bautista y el Palacio Municipal, con una decoración interior que hay que visitar sin duda.

Juder�a de Hervás

Atracciones interesantes en Hervás tenemos el Museo dedicado al escultor nacido aquí Pérez Comendador-Leroux, y sobre todo el curioso Museo de la Moto Clásica Española, con más de 300 ejemplares de motos clásicas españolas. También en la antigua estación de tren se puede visitar el Centro de Interpretación del Ferrocarril.

Si queréis podéis hacer una pequeña visita a los alrededores de Hervás, ya que a sólo tres kilómetros, siguiendo la carretera A-66, os encontraréis con Baños de Montemayor, un balneario de aguas sulfurosas muy conocido en la provincia, que dispone de una gran oferta hostelera.

Hervás como véis es un lugar encantador de la provincia de Cáceres. Su judería es un reclamo turístico que debéis conocer, sobre todo por el mágico paseo que os daréis en ella.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top