Mapas
Mapas
mapas de España...

Saber más de...
gastronomia española Gastronomía
museos de España Museos en España
fiestas en España Fiestas en España
monumentos de España Monumentos
catedrales de España Catedrales
playas de España Playas de España
Blogs provinciales
Iglesia de Santa María la Mayor, en Talavera
2

Iglesia de Santa Maria la Mayor en Talavera

La Iglesia de Santa María la Mayor se ubica en la Plaza del Pan, en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo).

Perteneciente a la arquitectura religiosa, se encuentra documentada desde el año 1194. Fue en el año 1211, durante el trascurso de un viaje realizado por Alfonso VIII en compañía del arzobispo Jiménez de rada cuando se acordó elevar su categoría para convertirla en Colegiata.

Durante el siglo XIV fue sometida a un reforma de carácter integral que estuvo al cargo del maestro Alfonso, quien fuera a la sazón el arquitecto oficial del arzobispo de Toledo. Estas obras no serían terminadas hasta mediados del siglo XV. Por todo ello, de estilo gótico, la Iglesia de Santa María la Mayor pertenece al estilo gótico y está fechada en el periodo que abarca desde el siglo XIII al siglo XV.

La Colegiata de Talavera, segundo nombre de la construcción con el que también es conocida, presenta en su planta una estructura rectangular sobre la que se asientan las tres naves que las componen, debiendo destacar la particularidad de carecer de crucero. Las tres naves se encuentran coronadas con sendos ábsides. La estructura del ábside central es de tipo poligonal mientras que los ábsides laterales son cuadrados.

Las bóvedas que recubren las mencionadas naves tienen como base los pilares que presentan ocho columnas cada uno, de tipo adosado, enmarcados en la tipología denominada de crucería simple.

El claustro de la Colegiata de Talavera, terminado en el siglo décimo quinto, presenta cinco tramos de lado caracterizados por la sencillez de sus arcos apuntados y la belleza de su bóveda de crucería.

Sobre la puerta de los pies, con arquivoltas de tipo apuntado, destaca un rosetón de tipo hispano flamenco que es considerado como uno de los mejor realizados en toda la región.

Leer más sobre: Toledo

Artículos relacionados:
 
Talavera de la Reina, la ciudad de la ceramica
 
La Colegiata de Santa María la Mayor en Toro
 
Fiestas de las Mondas en Talavera de la Reina
 
Monasterio de Santa María del Salvador, La Rioja
 
Monasterio de Santa María de Huerta en Soria


Ofertas Viajes
Guías de España Hoteles en España
[+] guias de viajes de España... [+] hoteles en España...
Visita Otros Blogs
Recorre otros paises con El Sobre
   
Sobre España 2008 |  Contacto |  Política de privacidad |  Condiciones de uso
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.