Chinchilla de Montearagón

Plaza Mayor de Chinchilla

A tan sólo trece kilómetros de la capital albacetense se encuentra la localidad de Chinchilla de Montearagón, un bello enclave que sobresale del paisaje manchego y domina su planicie desde su posición privilegiada.

De origen medieval, la villa de Chinchilla mantiene en el trazado de sus calles y la composición de sus casas la esencia de aquel periodo, un pasado medieval evidenciado por su castillo sobre el cual está prevista una inminente actuación de reconstrucción y adaptación para uso turístico que contará además con un centro de interpretación.

Chichilla puede presumir de haber sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Parte de este mérito recae en las casonas de piedra que la conforman, coronadas con blasones y distintivos de nobleza e hidalguía, una riqueza que contrasta fuertemente con las condiciones de vida que antaño afrontaran los habitantes de las cuevas que, a golpe de pico y pala, fueron labradas en las vertientes del cerro.

Hoy en día las cuevas de Chinchilla se encuentran habitadas y una parte de ellas se han acomodado para ofrecer servicios turísticos, alguna de ellas ostentando categoría de lujo por las prestaciones reunidas.

El visitante que acuda a esta bella localidad de Albacete no puede pasar por alto las visitas que los lugareños recomiendan y se consideran de carácter casi obligado. Una ruta apropiada comenzaría por el mencionado castillo, teniendo la segunda parada en la Iglesia Santa María del Salvador.

A continuación, la Casa Consistorial y el convento de Santo Domingo darían paso a dos significados palacios: el Palacio de la calle obra Pía y el Palacio de Núñez Cortés.

Tras visitar las Cuevas del Agujero, es pertinente disfrutar de los contenidos que ofrece el Museo Nacional de la Cerámica, una iniciativa que mantiene la vigencia presenta de esta actividad artesanal de gran importancia para la localidad en tiempos pasados.

Como siempre, cuando de hacer un recorrido por la provincia se trate, os recomendamos que os busquéis alojamiento en Albacete como campamento base de vuestras excursiones. Desde ahí, cada mañana, y después del desayuno, podréis tomar carretera y manta, y dirigiros a estas poblaciones que os estamos proponiendo.

La Oficina de Turismo de Chinchilla de Montearagón se encuentra ubicada en la calle Fernando Núñez Robres, 1.

Tags: , ,

Imprimir


Sin comentarios

Comments RSS

  1. andrea dice:

    chinchilla es una ciudad muy y bonita de veriais visitarla yo ya la evisitado los chinchillanosas son geniales

  2. maria dice:

    Chinchilla de Montearagon es una ciudad muy pero que muy bonita_ deveria ser la capital de españa por que me gusta mas que madrid

  3. roberto dice:

    chinchilla es bonita

    ¡VIVA ESPAÑA CAMPEONES DEL MUNDO!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top