Excursión por los alrededores de Salamanca

La Alberca

Recorrer los alrededores de Salamanca es una experiencia preciosa que deberíais hacer si estáis en la ciudad. Dedicar al menos un día a ello, tomando la Ruta de la Plata, una de las líneas de comunicación más antiguas de la Península Ibérica. Esta Ruta de la Plata se ha convertido en un itinerario cultural y turístico de primer orden, gracias a la gran cantidad de ciudades y pueblos que se hallan a su alrededor.

Conociendo la Ruta de la Plata

Que ver en Salamanca y alrededores

La Ruta de la Plata, al sur de la provincia de Salamanca, coincide con la carretera nacional, la N-630, cuyo primero punto de destino es Béjar. Después de veinte kilómetros, un desvío hacia la izquierda nos lleva hasta Alba de Tormes. Esta ciudad cuenta con cuatro iglesias, todas construidas en el estilo románico del siglo XII. Son las de Santiago, San Juan, San Miguel y Santo Domingo.

Digno de mención y visita es también el Convento de Santa María de las Dueñas, el de Santa Isabel, el de San Leonardo y el Convento de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1571 por Santa Teresa. En este convento es donde murió la santa y donde se conservan algunas de sus reliquias, por lo que Alba de Tormes es un rincón de peregrinación cristiana clave.

El Torreón de la Armería es un recordatorio del antiguo palacio perteneciente a uno de los ducados más poderosos, el del Duque de Alba. Después de esta breve visita. podemos seguir la Ruta de la Plata durante 60 kilómetros hacia el sur. A mitad de camino, hay un desvío hacia Guijuelo, una ciudad de cierto interés, sobre todo por las excelencias de su jamón.

Otros lugares en la provincia de Salamanca que sin duda debéis conocer son Ciudad Rodrigo y la Sierra de Gata. Ambas están situadas en la esquina suroeste de la provincia. Desde Salamanca hay que tomar la N-620, que busca la monumental Ciudad Rodrigo a través de uno de los paisajes más tradicionales de la zona, el Campo Charro. Es una llanura inmensa, ligeramente ondulada, con un colorido diferente al de Castilla. Los prados están salpicados de encinas y toros de lidia.

Más información: de turismo en Ciudad Rodrigo

La Sierra de Francia, al sur de la provincia, es otro de los rincones que no os podéis perder. Para llegar desde Salamanca hay que tomar la carretera N-620, dirección Ciudad Rodrigo. Después de conducir unos 49 kilómetros, hay que girar a la izquierda y tomar la C-525. De aquí en adelante hay que prestar mucha atención a las señales de tráfico. A 19 kilómetros, hay que acercarnos a El Cabaco y La Alberca, el que para muchos es el municipio más bonito de la provincia, enclavado en el valle de Las Batuecas, Reserva Nacional.

Para conocerlo: visita a La Alberca

Por último, no queremos irnos de la provincia de Salamanca sin antes llegar hasta Candelario, otro de los pueblos con encanto con los que cuenta. Se encuentra a las faldas de la sierra del mismo nombre, adaptada a la ladera de la montaña, con calle adoquinadas y una arquitectura tradicional que dota al municipio de esa especial tranquilidad que lo caracteriza.

Para saber más: visita a Candelario

Más información sobre Salamanca

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top