Cangas de Onis, historia de España

Cangas de Onis

Cangas de Onís es quizás uno de los pueblos más relevantes en la historia de España pues desde aquí dirigió el rey Don Pelayo el reino de Asturias (fue capital de dichos reino hasta 774) y aquí se considera que comenzó la reconquista con la primera batalla ganada a los musulmanes (la batalla de Covadonga). A un lugar de esta importancia histórica no le podían faltar edificios y monumentos históricos dignos de ver.

Así, en este municipio se encuentra el palacio de Cortés, edificio del siglo XVIII con puerta de arco de medio punto sobre pilastras y donde la entrada se hace a través de un gran portalón. También vale la pena visitar la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, situada en las cercanías de Corao cuyos inicios se remontan hasta la época visigótica y se supone que fue el primer lugar de enterramiento del rey Don Pelayo y su mujer. Un monumento que no puede dejar de visitarse en Cangas de Onís es el puente romano, que aunque no date de la época romana (aunque se supone que hubo ya un puente allí en la época romana) puede que sea reconstrucción de de otra anterior. Su estructura es de arco peraltado y dos arcos menores desiguales.

No obstante, lo más importante sin duda es la zona de la basílica de Covadonga (Basílica de Santa María la Real de Covadonga). Reconstruido tras un incendio, el templo es de estilo neomedievalista y contiene tres naves cubiertas de bóvedas aristas. Tiene un color rojizo por el tipo de piedra caliza que se utilizó para su construcción. En la misma explanada de la basílica se pueden encontrar también La Campanona (una campana de tres metros de altura y 4000 kg.), la estatua del rey Don Pelayo, el monasterio de San Pedro (fundado por Alfonso I y reformado en diferentes épocas) y el obelisco donde se supone fue coronado Don Pelayo.

Puente de Cangas de Onis

Además, unas 7000 hectáreas del municipio forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que a parte de visitar los edificios y monumentos más importantes, Cangas de Onís puede ser un buen lugar para disfrutar de la naturaleza.

Cangas de Onis

En fin, Cangas de Onís se encuentra rodeado de gran patrimonio histórico y artístico y está a un paso de disfrutar de la naturaleza más salvaje, por lo que puede ser un buen lugar para irse de puente o para unas cortas vacaciones.

Más información práctica:

Fotos vía y otra información: infocangasdeonis

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top