El Monasterio de Montserrat en Barcelona

Monasterio de Montserrat

El Monasterio de Montserrat, en la provincia de Barcelona, se asienta sobre una altura de unos 1200 metros. La montaña tiene 11 kilómetros de largo y 5 kilómetros y medio de ancho, y se trata de uno de los más importantes lugares de peregrinación en España. Miles de personas se acercan aquí cada año para poder ver y tocar a la Virgen de la Moreneta, la Virgen Negra patrona de Cataluña. Muchas parejas de recién casados vienen hasta el monasterio para recibir la bendición de la Virgen.

No os recomiendo que os acerquéis el domingo hasta el Monasterio, ya que la carretera suele estar muy transitada, y es difícil y lento llegar hasta allí. Sobre todo si el tiempo está bueno. De todas formas, incluso en verano suele correr una pequeña brisa fresca arriba, y es preferible no ir demasiado desabrigado.

Una de las atracciones más interesantes que tenemos que señalar del Monasterio es la Escolanía de 50 miembros, uno de los coros de chicos más antiguos de Europa, que data del siglo XIII. Todos los días, a las 13.00 horas se les puede ori cantar la Salve y el Virola, el himno a Montserrat, en el interior de la basílica.

La basílica abre diariamente de 08.00 a 10.30, y desde las 12.00 a las 18.00 horas. La entrada es gratuita. Para ver la estatua de la Virgen, del siglo XII y XIII, hay que entrar por la iglesia a través de una puerta lateral a la derecha.

En la plaza de Santa María se puede visitar el Museo de Montserrat, conocido por sus pinturas religiosas, entre ellas las de Caravaggio y El Greco. También hay obras de artistas modernos españoles y catalanes, como por ejemplo el bellísimo cuadro de El Pescador de Picasso, y obras de Dalí, Monet y Degas.

Funicular Monasterio Montserrat

La colección de piezas antiguas también es muy interesante, como por ejemplo una momia de cocodrilo de hace 2000 años. El Museo abre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, y la entrada tiene un precio de 6,50 euros para los adultos, 5,50 euros para las personas mayores de 65 años, y gratis para niños y estudiantes.

Se puede llegar hasta el Monasterio en el funicular que sube hasta allí. Se trata de un recorrido de 9 minutos con unas vistas panorámicas impresionantes. El funicular funciona todos los días, haciendo viajes cada 20 minutos, de 10.00 a 16.45 en temporada baja, y hasta las 17.45 en verano. El trayecto tiene un precio de 6,30 euros ida y vuelta. Desde la cima se puede ver casi toda Cataluña, Palma de Mallorca, Ibiza y los Pirineos.

Se puede hacer una excursión también a la Santa Cueva, donde según cuenta la tradición se descubrió a la Virgen de la Moreneta. Esta gruta se remonta al siglo XVII, y fue construida en forma de cruz. La gruta abre todos los días de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Cómo llegar

Una de las mejores y más emocionantes maneras de llegar hasta el Monasterio de Montserrat es a través de los Ferrocarriles de Catalunya, concretamente la línea de Manresa, con 12 trenes diarios que salen de la Plaza de España en Barcelona. El tren conecta con el cable áereo de Monserrat, que se incluye en la tarifa de 15 euros ida y vuelta.

También hay un autobús de larga distancia de la compañía Juliá de Barcelona, que emite un servicio diario desde la ciudad condal hasta Montserrat, con salidas cerca de la Estación de Sants. El primer autobús sale a las 09.30 horas y vuelve a las 17.00, una hora más tarde en julio y agosto. El billete de ida y vuelta cuesta 11 euros. La tarifa los sábados y los domingos es de 12 euros ida y vuelta.

Si vamos en coche hasta Montserrat, hay que tomar la carretera N-2 al suroeste de Barcelona en dirección a Tarragona, girando al oeste en el cruce con la N-11. Las señales de salida hacia Montserrat nos aparecerán a la derecha. Desde la carretera principal hasta el monasterio hay unos 15 kilómetros, cruzando un paisaje rocoso muy singular.

Sigue leyendo:

Guía de turismo por Barcelona

Monasterios en España

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top