Semana Santa en Valladolid

Semana Santa de Valladolid

Valladolid es otra de las ciudades importantes españolas a la hora de la Semana Santa. El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión no hay procesiones por las calles. El Domingo de Ramos se efectúa la Misa de Ramos en la Catedral a las 10.00 horas, seguida de una procesión, para luego otra  a eso de las 21.00 horas. Pero la mayoría de las procesiones se concentran durante la Semana Mayor.

El lunes por la noche hay una procesión, dos el martes noche y tres el Miércoles Santo. Las procesiones de este miércoles son muy interesantes, con pasos que datan del siglo XVII. El Jueves Santo hay misa a las 10.00 horas en la Catedral, seguida de otra un poco más tarde. La noche se llena de procesiones, que comienzan en torno a las 18.00 horas hasta la madrugada.

El Viernes Santo también es un día grande en Valladolid, con hasta ocho procesiones. Al mediodía hay un servicio religioso en la Plaza Mayor, y a continuación por la tarde, comienzan las cofradías a salir a la calle. El Sábado Santo hay dos procesiones por la tarde, y el Domingo de Resurrección una por la mañana, seguida de la liberación de palomas, que indica el final de la Semana Santa.

Y es Valladolid, al ser en su época una de las capitales más importantes de España, tiene una Semana Santa de oro desde entonces. Se convierte en un escaparate de cofradías y hermandades, cada una de las cuales perteneciente a una parroquia de la ciudad. Algunas de ellas se remontan incluso al siglo XVI. El recorrido que realizan es desde su iglesia hasta la Catedral de Valladolid, escenificando momentos de la Pasión de Cristo.

Como en otros lugares de España, los hermanos costaleros lleván sobre sus hombros los pasos y las imágenes que procesionan, tanto los de Cristo como los de Virgen. La carga no sólo es física, sino que también simboliza el peso simbólico de los dolores de la Virgen y Jesucristo.

La Semana Santa de Valladolid está declarada de Interés Turístico Internacional. El mejor día para visitarla puede ser el Viernes Santo, con el Sermón de las Siete Palabras por la mañana en la Plaza Mayor, y las procesiones por la tarde, un auténtico museo artístico en la calle, seguido por miles de personas.

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. Cofrade dice:

    Querido amigo:

    En Valladolid existen procesiones durante el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, te recomiendo ver esta última, la del Sábado de Pasión, titulada Ejercício Público de las Cinco Llagas donde la Cofradía de la Sagrada Pasión saca un Crucificado y se va meditando sobre las cinco llagas de Cristo por otros tantos conventos de clausura

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top