Mapas
Mapas
mapas de España...

Saber más de...
gastronomia española Gastronomía
museos de España Museos en España
fiestas en España Fiestas en España
monumentos de España Monumentos
catedrales de España Catedrales
playas de España Playas de España
Sepúlveda, histórica y humildemente orgullosa
0

SEPÚLVEDA

Sepúlveda, situado en la provincia de Segovia de Castilla y León fue uno de los bastiones de la corona de castilla durante toda su historia. Como otros muchos pueblos de España, Sepúlveda vivió la convulsionada historia de este país desde la época romana, desde cuando se llamaba “Septempublicam”, es decir, la villa de las siete puertas o la villa de los siete pueblos.

Así, asentada sobre un promontorio que circunda el Duratón, sus iglesias románicas y el laberinto de sus calles nos enseñarán que tras tan sólo poco más de mil habitantes se esconde un pueblo de una larga historia.

Antes de llegar al pueblo (desde la carretera que viene de Pedraza) podemos pararnos un momento y mirar las espléndidas vistas desde el mirador de Zuloaga.

Así, una vez entremos en el núcleo urbano, podemos dirigirnos por empinadas calles hasta la Plaza Mayor, un coso alargado e irregular rodeado de casonas antiguas con balcones enrejados. Presiden la plaza los torreones y muros del antiguo y ya derruido castillo, un insólito balcón y una graciosa espadaña.

En una de las calles de al lado podemos ver el edificio barroco del ayuntamiento y en la parte opuesta de la plaza disfrutaremos del románico más sencillo con la iglesia de San Bartolomé, construido a finales del siglo XI.

Uno de los atractivos principales de la villa es la iglesia del Salvador, uno de los edificios más antiguos del románico castellano y se considera el prototipo de los templos caracterizados por la presencia de una galería porticada. Tiene ocho arcos sobre columnas con capiteles esculpidos, una sólida torre y un ábside que contribuyen a enseñarnos la pureza de la obra.

Al lado del arco del Ecce Hommo (o del Azogue), podemos disfrutar de una pequeña y humilde placita presidida por la portada renacentista de la iglesia de San Justo, también de origen románico pero un poco más tardío (siglo XII) que la iglesia del Salvador. Consiste en tres naves y una cripta de triple ábside donde en el atar se pueden vislumbrar curiosos altorrelieves. En frente de la iglesia se verá la casa del Moro con una bella fachada con un alfiz y expresivos símbolos heráldicos.

Así pues, no acaba aquí la visita a Sepúlveda, tan pequeña y tan histórica, tan ejemplar y tan humilde. En fin, en un próximo post seguiremos animando la visita a este bello pueblo del corazón de castilla.

Hoteles en Leon

  • AVD. DE LOS CUBOS 6, 24007, Leon
    El hotel Q!H Centro León está situado junto a la muralla romana, detrás de la catedral de León, en una zona tranquila y con maravillosas vistas. Cuenta con una cuidada decoración moderna y funcional, cada piso del hotel está tematizado con o...  leer más
    Valoración 10
    Valoración
    1 opinión
  • CTRA LE 493 LA MAGDALENA-RIOSCURO, 24132, Pandorado
    Hotel construido en piedra, madera y pizarra dentro de una finca con 20.000 metros cuadrados de prado. Está situado al borde de un valle de montaña con preciosas vistas a un robledal. En el interior, grandes espacios, amplias y confortables habi...  leer más
    Valoración 9.3
    Valoración
    1 opinión
  • A-6 SALIDA DIRECCION MADRID 42, 24524, Portela, La
    Un hotel en un bello paraje natural. Este hotel se halla en una de las zonas más bellas del norte de España y en un enclave estratégico, a treinta kilómetros de Ponferrada y con fácil acceso a Villafranca del Bierzo, El Cebreiro, Las Médulas...  leer más
    Valoración 8.7
    Valoración
    1 opinión
Leer más sobre: Castilla y Leon, Segovia

Artículos relacionados:
 
Por las calles de Sepúlveda
 
El Museo Vostell en Cáceres
 
Trujillo, espíritu conquistador
 
Trujillo, ciudad de conquistadores
 
Sepúlveda, quid pro quo con el Duratón


Guías de España Hoteles en España
[+] guias de viajes de España... [+] hoteles en España...
Visita Otros Blogs
   
Sobre España 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.