El Cabo de Gata, un parque natural de película

Cabo de Gata

Hoy nos situamos en un rincón de España maravilloso, sin grandes complejos hoteleros, sin grandes centros comerciales ni playas kilómetricas. Un lugar con una animadísima vida nocturna, y un gran cielo lleno de estrellas. Nada más familiar, relajante y fascinante que el Cabo de Gata en la provincia de Almería.

Para los amantes de la naturaleza, la fotografía y el buceo, el Parque Natural Cabo de Gata, con sus playas, sus bahías escondidas y su paisaje volcánico, es uno de los últimos paraísos naturales vírgenes de la Península Ibérica. Rara vez hay turistas extranjeros que masifiquen las playas de los Genoveses o Monsulnear, o el pueblo de pescadores de San José, cerca del famoso y precioso Faro de Gata.

Las playas, situadas a lo largo de los acantilados rocosos, son ensenadas y bahías de aguas cristalinas. Para los buceadores, están llenas de cuevas submarinas, un placer inmenso para conocer gran parte de los fondos del Mediterráneo. Pulpos, esponjas gigantes, anémonas de mar y numerosas especies de peces se pueden encontrar en este paraíso submarino que forma parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

También es muy popular para los buceadores amantes de encontrar viejos restos de barcos naufragados bajo sus aguas. El área fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1997. Uno de los mejores hallazgos será sin duda el naufragio del Arna. El barco se hundió en 1928, pero se conserva en perfecto estado, y tiene casi 100 metros de largo.

Este lugar paradisíaco ya ha sido descubierto por figuras tan rutilantes como Burt Lancaster, Clint Eastwood, Sean Connery o Henry Fonda. Y todo porque, cerca de aquí, en este paisaje costero y volcánico, se filmaron algunas de las escenas de las películas más famosas del director Sergio Leone, como por ejemplo Por un Puñado de Dólares, lo que en su día favoreció el incremento del turismo y que la zona se hiciera muy popular.

Otras películas como Indiana Jones y la Última Cruzada también se rodaron en su buena parte aquí. El desierto de la sierra del Cabo de Gata forma parte de una de las zonas más secas del continente europeo, y es también la zona volcánica más grande de España. Su espectacular paisaje de acantilados y formaciones de cráteres se formaron hace más de 10 millones de años, gracias al enfriamiento de la lava y la erosión.

En ningún lugar en España llueve menos que aquí. Pero a pesar de esta aridez, la zona tiene una flora y una fauna rica y variada, compuesta de miles de animales y plantas. Más de 150 especies diferentes de aves hace que el Cabo de Gata sea muy popular entre los ornitólogos. De especial interés es la zona húmeda cerca de la costa, donde se congregan grandes bandadas de flamencos.

Más información en: Pueblos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top