Mapas
Mapas
mapas de España...

Saber más de...
gastronomia española Gastronomía
museos de España Museos en España
fiestas en España Fiestas en España
monumentos de España Monumentos
catedrales de España Catedrales
playas de España Playas de España
Barbastro y alrededores, hermoso conjunto medieval
1

Catedral de Barbastro

Esta hermosa villa aragonesa tiene sus raíces en la época romana y desempeñó un importante papel político durante la invasión musulmana. Tras la reconquista decayó su importancia hasta la época dorada del reino de Aragón.

Barbastro es capital geográfica y administrativa del Somontano de Huesca y está situada estratégicamente entre la llanura y el Pirineo. Sus vinos han venido cogiendo importancia paulatinamente durante la historia.

Así, podemos comenzar por visitar el casco antiguo, en cuyo corazón, sobre la mezquita musulmana y algunos restos de la colegiata cristiana, se yerge desde el año 1533 la hermosa catedral. Templo gótico con tres naves y triple ábside poligonal, destacan por su belleza el retablo del altar mayor de 30 años después de la construcción de la catedral. Las portadas de Poniente y de Oriente y la torre de las campanas de planta octogonal y tres cuerpos, completan la belleza de la catedral.

Si miramos la arquitectura civil del pueblo, podemos disfrutar de varios edificios del renacimiento aragonés, con peculiares aleros de madera labrada que especialmente se puede ver en la reconstruida casa de los Argensola, destinada hoy a funciones culturales.

No obstante, no se puede visitar del todo Barbastro sin visitar sus alrededores. Así, si vamos siguiendo la N-240 dirección Huesca podemos encontrar el santuario del Pueyo, antiguo convento benedictino que custodia una antigua imagen de la Virgen que da nombre al santuario hecha en el siglo XIII.

Si seguimos el curso del río Vero, podemos ver la villa de Alquézar. La villa se extiende a los pies del castillo-colegiata que está declarada como conjunto histórico-artístico. La villa está recostada al mediodía y sus estrechas y empinadas calles nos transportan hacia la Edad Media. Posee una encantadora y humilde Plaza Mayor.

Así, Barbastro y sus alrededores forman una completa visita que nos lleva por la historia del Reino de Aragón.

Pero no nos podemos ir del pueblo sin probar su completa gastronomía. Así, el plato típico de la comarca del Somontano son las chiretas, menudillos de cordero troceados y condimentados que, al mezclarse con el arroz, se embuten en una fina sabanilla del propio estómago del cordero y se cuecen a fuego lento en una cazuela de barro. Podemos acompañar el deleitoso plato con uno de los excelentes vinos de la zona. Posee una denominación de origen, el Somontano de Barbastro.

Hoteles en Huesca

  • Ordesa, 7, 22370, Broto
    Hotel familiar de montaña situado en el Pirineo Aragonés, situado en Ordesa, al lado del Parque Nacional de Ordesa. Dispone de habitaciones equipadas con TV, teléfono y baño completo. Dos habitaciones disponen de aire acondicionado al igual qu...  leer más
    Valoración 8.7
    Valoración
    2 opiniones
  • C/DUQUE DE BIYONA, 15, 22800, Ayerbe
    Pequeño hotel rural,moderno y funcional, abierto el año 2000,habitaciones equipadas con baño,TV,teléfono,e hilo musical y el 50% de las habitaciones tienen aire acondicionado.El hotel también dispone de restaurante,parking garatuito y terraza...  leer más
    Valoración 8.7
    Valoración
    1 opinión
  • PLAZA EL PILAR 6, 22466, Castejon De Sos
    HOTEL: El encantador hotel, que fue renovado en el 2006, está decorado en estilo alpino. Cuenta con un total de 18 habitaciones y ofrece instalaciones y servicios como: recepción 24 horas, cafetería, sala de TV, sala de desayunos, conexión a I...  leer más
    Valoración 8.3
    Valoración
    5 opiniones
Leer más sobre: Huesca

Artículos relacionados:
 
Graus, la capital de la trufa en Huesca
 
Santa Gadea del Cid, bella postal medieval
 
La Plaza Mayor de Tordesillas
 
Alrededores de Orduña, imprescindibles
 
Sigüenza, cuna de culturas milenarias


Guías de España Hoteles en España
[+] guias de viajes de España... [+] hoteles en España...
Visita Otros Blogs
   
Sobre España 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.