Museo de Cadiz, historia de una ciudad milenaria

Museo de Cadiz

El Museo de Cadiz alberga una fascinante combinación de arte y arqueología de la antigua ciudad portuaria de la Costa de la Luz. Y es que Cadiz encierra una historia riquísima en todos los sentidos. Dicen las fuentes que estamos ante la ciudad más antigua de Occidente, fundada por los fenicios en el 1100 a.C.

Ciertamente han pasado por ella muchas civilizaciones, aprovechando la estratégica situación portuaria y las fértiles zonas del interior. Fenicios, romanos, árabes y cristianos tienen cabida en la historia de Cádiz. Una historia que podemos ver en el museo de la ciudad. Allí encontraremos de todo, desde sarcófagos fenicios a los ejemplos de los tradicionales teatros de marionetas de los siglos XIX y XX.

El Museo de Cadiz se halla en el corazón del centro de la ciudad, concretamente en la arbolada Plaza Mina. La elegante fachada neoclásica da a esta plaza, que en su momento fue el huerto del convento de San Francisco, antiguo uso del edificio del museo. Fue la Academia de Bellas Artes la que, en 1852, permitió que una parte del convento fuera usada como museo.

Finalmente, fue el descubrimiento de un sarcófago fenicio en 1887 el que condujo a la creación de un Museo Arqueológico. Los dos museos, el de Bellas Artes y Arqueología, se fusionaron en uno solo en 1970.

La planta baja del museo está dedicada a la arqueología de la región. Lo más destacado de la colección son sus dos sarcófagos fenicios, tallados en una sóla pieza de mármol, un Hércules de bronce, que en la antigua forma tradicional se fusionó con el dios fenicio Melkart, y una monumental estatua del emperador romano Trajano, que, como su sucesor Adriano, nacieron aquí, en la provincia romana de Iberia.

La primera planta está dedicada a obras de arte en español, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. La colección del museo muestra la evolución de este arte, con énfasis sobre todo en Andalucía, con obras de pintores como Francisco de Zurbarán y Antonio Carnicer.

La colección de arte de la segunda planta se centra sobre todo en el siglo XX, con obras de los artistas Rafael Alberti o Miró. También pueden verse aquí los famosos Títeres de la Tía Norica, un ejemplo del tradicional teatro de marionetas de los siglos XIX y XX.

Información adicional

* Horarios: El museo abre de miércoles a sábado, de 09.00 a 20.30 horas. Los martes abre de 14.30 a 20.30 horas, y los domingos de 09.30 a 14.30 horas. Los lunes permanece cerrado.

* Precios: La entrada es gratuita para todos los miembros de la Comunidad Europea. Para el resto del Mundo el precio es de 1,50 euros

Si queréis concertar una visita por grupos lo mejor es reservarla al teléfono 956 20 33 71

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. Caesar dice:

    Quien demonios ha escrito esto, en vez de adonar tanto el texto con cosas absurdas más vale que hubiera puesto algo más sobre la exposición y divulgación de las salas. La “arbolada plaza de mina” y no se que y la fachada del museo es que no sea gran cosa. Y que yo sepa la estatua de Trajano no es una escultura monumental, se trata del Trajano de Baelo. I Iberia no es una provincia romana. Oye podrían tener más cuidado con quien eligen para este tipo de cosas y mal expresado.

  2. Jose Manuel Vargas dice:

    Hola Caesar, pues el demonio que ha escrito esto soy yo. Lo de arbolada Plaza Mina, dime dónde está el error, pues arbolada es. La fachada del museo, simplemente un pelín más de respeto a los edificios de estilo neoclásico… no sé qué pensaría de tu comentario el arquitecto y los obreros que se llevaron años construirlo… pero en fin, no les preguntemos ahora… Claro que Trajano no es una escultura monumental, sino una monumental escultura, como hemos indicado en el articulo… hay que tener cuidado a la hora de entender bien los textos y dónde colocamos los adjetivos, no crees?. Y por cierto, Iberia era una provincia romana, conretamente la primera provincia en la que entraron y la última que pudieron dominar del todo. Espero haber saciado tu curiosidad sobre quién demonios ha escrito esto.

    Gracias por leernos, un saludoooo !!!!

  3. Soraya dice:

    Hola soy de Villamartín y recientemente he visitado el museo de Cádiz y he quedado muy decepcionada. Si piezas increibles pero a las que no le sacan ningun partido.
    Y lo que más me decepciona es que han cerrado la sala de Prehistoria donde se exhibían muchos restos de Villamartín procedente del Dólmen de Alberite. Oye que pasa que os tirais los trastos unos a los otros jajaj. Estoy de acuerdo con Caesar en que Iberia nunca fue una provincia romana sino que lo fue Hispania, y si no que se lo pregunten a los cántabros y colonias griegas. y de acuerdo con el autor en el tema del Trajano, aunque más que monumental es el Trajano que persidía la Basílica de Baelo, y no una escultura de exhibición por se como la colosal de Itálica.
    Bueno espero que me crítica sirva de algo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top