Entrada de Toros y Caballos en Segorbe

segorbe

Es de conocimiento casi mundial que España es un país donde la fiesta es uno de los deportes nacionales. Y la cuestión es que muchas veces la fiesta se mezcla con la tradición con la eterna discusión de que si estas tradiciones han de ser eliminadas por el carácter de nuestra época contemporánea.

Pero más allá de las discusiones, la tradición y la fiesta confluyen en muchos lugares de la geografía española tal como podremos disfrutar, por ejemplo, en las fiestas patronales de Segorbe, que desde el 7 de septiembre hasta el 13, se puede presenciar la emocionante escena en la que los jinetes guían, una manada de todos entre la muchedumbre.

En esta singular celebración, emoción y riesgo van de la mano y cada año atrae a más gente de todas partes de España. La Entrada de Toros y Caballos, durante todos los días de la semana comentada se hace a las dos de la tarde.

Cuando suena el cohete se señala que la Entrada ha empezado en la calle del Argén. Cuando la manada llega a la Plaza de los Mesones, un grupo de jinetes los recoge y rodea con sus caballos para así conducirlos hasta la Plaza de Toros en una loca carrera que apenas dura dos intensos minutos.

El recorrido es tan sólo de 500 metros pero la gracia es que no hay ninguna barrera entre el público, que se ve obligado a abrirse y cerrarse creando pasillos momentáneos para que los toros y los caballos, con sus jinetes puedan pasar hasta la plaza. Durante el paso de la manada, los asistentes premian con júbilo la valentía de la acción en un ambiente que es difícil de describir con palabras.

En fin, aunque en el fondo sea una actividad de riesgo tanto para los jinetes como para el público, esta tradicional fiesta popular (que, por cierto, tiene sus orígenes en el siglo XIV) atrae, como ya he dicho, a miles de personas hasta las fiestas patronales de Segorbe, donde, además de estos dos trepidantes minutos diarios, se puede disfrutar de las típicas fiestas populares españolas, con sus verbenas, conciertos, concursos y fuegos artificiales.

Las fiestas están consideradas como de Interés Turístico Internacional, por lo que si durante esa semana de septiembre o algún día uno se puede acercar a Segorbe (Castellón, Comunidad Valenciana) seguro que disfrutará de un ambiente muy agradable.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top