Los Guajares, turismo rural en Granada

Los Guajares

Siempre estamos intentando encontrar un destino curioso y original para nuestras vacaciones. Dicen algunos que cada vez quedan menos, pero eso no es cierto en absoluto. Hoy os queremos hablar precisamente de una de esas joyas escondidas. Se trata de Los Guajares, a unos sesenta kilómetros de Granada, y a 20 minutos de la playa.

Impregnado de encanto y con una rica historia, el valle, con sus tres pueblos, proporciona uno de los destinos rurales más románticos del sur de España. Los pueblos de Guajar Alto, Guajar Faraguit y Guajar Fondón componen el municipio de Los Guajares.

Se sitúa en un valle estrecho que serpentea entre naranjos, limoneros, almendros y olivos. Aunque parezca un terreno muy accidentado y montañoso, la proximidad a la costa hace que tenga un clima relativamente fresco en verano, y más cálido en invierno.

Guajar Alto sólo cuenta con unos 300 habitantes, y tiene cuatro bares-restaurantes y un supermercado. Guajar Faraguit es un poco más grande, alrededor de 700 habitantes. Desde aquí se puede ver claramente los restos de un castillo musulmán. El pueblo también tiene un supermercado y algunos bares-restaurantes. Es el centro administrativo del municipios de Los Guajares.

Guajar Fondón apenas llega a los 250 habitantes, y es la más pequeña de las tres aldeas. En sus alrededores también tiene un supermercado y un bar-restaurante.

La historia de Los Guajares comienza en la época musulmana, cuando los árabes llamaron a esta zona Wa-run, que significa la tierra escarpada . Faraguit, por el contrario, significa jardín escondido. Sus primeros habitantes fueron almohades, y quedó bajo el dominio de Salobreña y Motril.

 Guajar Alto

Los Guajares fue conquistado por los cristianos en 1568, setenta años después de la toma de Granada. La zona fue entregada a tres nobles cristianos. Uno de ellos, el Marqués de Mondújar fue especilamente cruel con los musulmanes, al arrojarlos desde los acantilados del valle río abajo. Hoy en día a este río aún se le conoce como el Río Sangre.

La zona tiene muchos lugares de especial interés. El punto culminante de Los Guajares es el Castillejo, una pequeña ciudadela fortificada almohade del siglo XIII. En aquella época el valle estaba habitado por agricultores y productores de seda, quienes se retiraban al castillo cada vez que requerían de protección.

En Guajar la Vieja, por encima de Guajar Alto, hay restos de un pueblo musulmán, con una necrópolis y una fortaleza árabe. Cada aldea tiene su propia iglesia parroquial antigua, que también merece una visita. Fondón tiene la Iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XVII sobre el antiguo lugar de una mezquita. Esta mezquita fue incendiada por los musulmanes, para matar a los cristianos que se habían refugiado en ella.

En Faraguit se halla la Iglesia de San Lorenzo, construida en el siglo XVI, de nuevo en el sitio de una antigua mezquita. Está construida en estilo mudéjar, con retablo barroco. En Guajar Alto se halla la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, también del siglo XVI, que fue reconstruida en el siglo XIX tras un terremoto.

Estos lugares, unidos a las numerosas fiestas tradicionales locales ofrecen muchas oportunidades para descubrir el encanto y el sabor de la zona. Así que, si estáis buscando algo de turismo rural en la provincia de Granada o en el sur de España, seguro que deberías daros la oportunidad de conocer Los Guajares.

Foto 1 Vía: Foro Ciudad

Foto 2 Vía Andalucía

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top