Tordesillas, el legado patrimonial de Castilla

Tordesillas

Se nota nada más llegar que Tordesillas fue, en un pasado aún no tan lejano, una villa cortesana en la que reyes y nobles transitaban celebrando Cortes y demás. Sin ir más lejos, aquí se firmó el célebre Tratado de Tordesillas, de 1949, en el que España y Portugal se repartían las posesiones del Nuevo Mundo. El patrimonio monumental de Tordesillas es quien nos señala la nobleza de esta ciudad de Valladolid.

Qué ver en Tordesillas

De Tordesillas puedo deciros que me encantó su Plaza Mayor, en donde se sucede la vida urbana de la población. Soportales castellanos de carácter señorial que desembocan en la calle de Santa María, allí donde se agrupan numerosos bares y comercios.

La misma calle Santa María nos lleva a la iglesia del mismo nombre, construida entre los siglos XVI y XVIII. Tiene una alta torre y una monumental sacristía barroca. De ahí tenemos que pasear por el centro histórico de la población, sobre todo por las calles de los Arqueros y San Juan. En ellas veremos las iglesias de San Juan y San Antolín, del siglo XVI. En la última de ellas es recomendable visitar el Museo de Arte Sacro.

Entre ambos templos podremos contemplar el Palacio del Tratado, donde veremos un curioso parque de maquetas, con reproducción de algunos edificios interesantes de Castilla y León, además del Museo del Tratado de Tordesillas.

Otra de las grandes atracciones de Tordesillas es su Monasterio de Santa Clara, un antiguo palacio fundado por Alfonso XI y transformado en convento por Pedro I el Cruel. Entre sus paredes se han escrito historias muy interesantes, como por ejemplo la de la esposa secreta del rey Pedro, María de Padilla, o Juana la Loca, quien pasó aquí encerrada los últimos años de su vida.

El Monasterio es una obra maestra del estilo mudéjar, con un bellísimo patio, y baños árabes. Tenéis que entrar en su iglesia, de una sola nave, y contemplar la Capilla Mayor, y en especial, la Capilla Saldaña, que alberga el panteón de esta familia y un bello retablo del siglo XV.

En los alrededores de Tordesillas

Si queréis recorrer los alrededores de Tordesillas, nada mejor que acercaros hasta Rueda, una población a diez kilómetros, en donde tenéis que probar sus vinos blancos mientras veis la Iglesia de Santa María de la Asunción, uno de los templos barrocos más destacados de Castilla.

No obstante, hay otros dos municipios que destacan por su encanto y a los que les hemos dedicado otros dos artículos. Son Peñafiel y Medina del Campo.

Para saber más de la capital y su provincia

Tags:




Top