Tres museos interesantes en Valencia

Palacio del Marques de Dos Aguas

Valencia es la tercera ciudad más grande de España y es el lugar perfecto para pasar un fin de semana de descanso. Hay muchas galerías de arte y museos que poder visitar, pero os queremos hoy recomendar tres que, además de ser curiosos y originales, nos darán una impresión de lo que es la vida y la cultura española en Valencia.

  • Museo de Cerámica

Para los que apreciáis el arte elegante, me gustaría recomendaros el Museo de Cerámica, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Aquí encontraréis mucho más que cerámica, precisamente. El edificio en el que se aloja el museo es una deliciosa mezcla de barroco y rococó.

El exterior está cubierto con una decoracíón de mármol, en tonos de almendra y azúcar. La entrada de alabastro fue diseñada por Hipólito Rovira, y alude a los dos ríos, el Júcar y el Turia, del nombre del Marqués. Hay incluso pintada una carroza dorada de Cenicienta para darnos la bienvenida a la entrada. La decoración de mármol continúa al subir las escaleras.

A medida que avanzáis por la primera planta del museo, pasaréis de una sala a otra contemplando sus yeserías de colores y las brillantes lámparas de araña, así como preciosos espejos dorados. Me dio la impresión de un mini Versalles. Hay una gran sala con pinturas impresionistas, y en la planta superior hay una réplica de los azulejos de la cocina tradicional española, pintados a mano.

  • El Museo Taurino

Un contraste total con el anterior es el Museo Taurino, justo al lado de la Plaza de Toros, cerca de la estación principal. Después de ver el museo, podéis visitar la plaza de toros en sí. La exposición principal se centra en trajes de luces, hermosamente bordados. Al lado de cada traje, una pantalla nos muestra cómo se viste a un torero y todas las partes de los trajes.

Más adelante hay un cortometraje en el que se muestra la vida de un toro desde que nace hasta que es llevado a la plaza.

  • Museo de las Fallas

A diferencia del anterior, este museo es muy divertido para los más pequeños, cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las Fallas tienen lugar en Valencia en el mes de marzo. Las esculturas o ninots son como dibujos animados, sátiras de personajes políticos y conocidos. Cada año, uno de estos ninots es indultado del fuego, y se lleva precisamente a este museo, para que pueda contemplarse por todos.

Los primeros ninots del museo datan de 1930, y es interesante comprobar como eran tan sencillos en aquella época. Es un gran lugar para llevar a los niños, que disfrutarán de los ninots. También se muestran algunos carteles de las Fallas de cada año, y los retratos de las principales falleras mayores de cada edición.

Foto Vía Mcu

Tags: ,




Top