Los mejores lugares de senderismo en Tenerife

Montañas de Anaga

Desde bosques antiguos localizados en paisajes casi surrealistas, a valles de ensueño y espectaculares cadenas montañosas, Tenerife, aunque sólo os parezca un destino de sol y playa, es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo.

Las islas canarias de la Palma y la Gomera tienen una larga reputación como destino ideal para el turismo de senderismo. Ambas son exuberantes y relativamente poco desarrolladas en materia de turismo, con grandes extensiones de paisaje virgen. Tenerife, sin embargo, se considera el destino de sol y mar por excelencia. Aquí parece que no se hace por conocer demasiado la cultura local o las rutas senderísticas.

Sin embargo, en los últimos años esta idea ha ido cambiando poco a poco. Cada vez hay más personas que descubren, y descubrimos, que la isla de Tenerife es algo más que sol y playa. Hay que conocer ya de una vez que la mayor parte de la isla está cubierta por un espectacular parque nacional, bosques y montañas que se derraman por sus pequeños pueblos y laderas.

La diversidad de escenarios y paisajes supera a las de cualquier otra isla canaria, y los senderistas pueden encontrar en Tenerife bosques antiguos, paisajes volcánicos, pinos, verdes valles y quebradas que parecen interminables. Una red de Caminos Reales proporcionan hoy rutas en la isla para los más aventureros. Os vamos a citar tres de las rutas senderísticas más interesantes de la isla.

  • Las Montañas de Anaga

Estas montañas, que se han ido formando durante los últimos siete millones de años, cubren una parte sustancial del norte y el este de Tenerife. Sumergirse por los barrancos de estas montañas es un proceso lento en coche, razón más que suficiente para recorrerlos andando. Durante siglos, en sus empinadas laderas, han ido viviendo comerciantes en sus terrazas agrícolas, algunos de los cuales viven aún en cuevas.

Cañadas del Teide

El paisaje es espectacular, con pinos y bosques antiguos que cubren las laderas escarpadas con una alfombra color esmeralda. Quizás sea uno de los mejores lugares para hacer senderismo en Tenerife. El único inconveniente es que las nubes pueden abrazar las montañas de Anaga en cualquier época del año, echando a perder un poco las vistas.

  • El Valle de la Orotava

La belleza del Valle de la Orotava ha sido un imán para exploradores y senderistas durante siglos. En las últimas décadas, se han desarrollado en el valle inferior pequeñas ciudades. Sin embargo, los asentamientos rurales desaparecen más arriba de la Caldera, siendo sustituidos por un bosque de pinos. Hay una red impresionante de senderos en este bosque, y es fácil perderse sin una buena guía.

Sin embargo, el paisaje es encantador. Ojo porque el descenso de algunas rutas no está en muy buen estado. Las vistas del Teide desde la altura de los bosques es inmejorable.

  • Las Cañadas del Teide

El cráter del Teide es tal vez uno de los lugares más singulares del mundo. Formaciones surrealistas de rocas, corrientes de lava e imponentes conos volcánicos, planicies de basalto de color negro azabache y campos de piedra pómez se combinan para crear un paisaje de otro planeta.

El Parque Nacional del Teide es visitado por millones de personas. Aquí tenemos que tener cuidado, ya que el sol brilla siempre sobre el cráter del Teide, por lo que llevaros protección solar en cualquier época del año.

Estas rutas son sólo tres ejemplos de rutas de senderismo en Tenerife. Hay otras zonas, como las del Valle de Santiago, el Adeje, y las Montañas de Teno en el Valle de Güimar, que son también un paraíso para los aventureros.

Foto 1 Vía Flickr
Foto 2 Vía Tripadvisor

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top