Mapas
Mapas
mapas de España...

Saber más de...
gastronomia española Gastronomía
museos de España Museos en España
fiestas en España Fiestas en España
monumentos de España Monumentos
catedrales de España Catedrales
playas de España Playas de España
Historia del Monasterio de Santes Creus
0

monasterio-santes-creus

Cataluña esconde miles de secretos y desvelarlos todos quizás sea incluso erróneo, pues hay cosas que uno mismo tiene que descubrir por sí mismo. No obstante, nuestra tarea es ayudar a encontrar estos lugares.

Uno de estos lugares secretos, turísticos pero poco frecuentados, es el Monasterio de Santes Creus en Tarragona, a unos 60 kilómetros al sur de Tárrega. Perdido en medio de álamos, viñedos y olivares, este monasterio nos invita a retroceder en el tiempo y darle alas a nuestra imaginación para ver la colorida y dura vida monástica de antaño. La visita comienza en el antiguo refectorio y en el “scriptorium”, con una impresionante presentación sobre la historia y la vida cotidiana del monasterio.

Su historia comienza en 1150, con la donación de tierras situadas en Valldaura por parte de la rica y famosa familia Montcada. Esto permitió la fundación del Monasterio. Aún así, la comunidad cisterciense establecida en Valldaura se buscó un lugar un tanto más apartado y se instaló donde hoy está Santes Creus ocho años más tarde.

El Monasterio, así, se convirtió desde sus inicios, en un importante centro político y cultural. Los abades que lo llevaban tuvieron un papel muy activo en la vida política del reino de Catalunya como consejeros del monarca e incluso presidentes de la Generalitat. El Monasterio también represento un importante papel en la creación de la Orden de Montesa en 1319, una orden militar que reemplazó a los Templarios en una parte del reino catalán.

Los abades participaron también, con frecuencia, en conflictos armados. Este monasterio se distinguió por ser un centro de saber gracias a la gran riqueza de su biblioteca. En el siglo XVI ya se había convertido en un importante y conocido centro de estudios humanistas.

No obstante, todo lo bueno se acaba y la influencia del Monasterio de Santes Creus fue declinando a partir del siglo XIX. Primero se llegó a cerrar entre 1820-1823 y posteriormente, se subastaron sus bienes. Se secularizó en 1835 pero se incendió y saqueó poco después. Las obras de restauración no empezaron hasta casi un siglo más tarde, hasta la década de 1930.

Hasta aquí la historia de este bonito templo, las características de los cuales comentaremos en otro post.

Hoteles en Tarragona

  • PRESIDENT TARRADELLAS CTRA. N-240 S/N, 43800, Valls
    HOTEL: Este hotel abrió sus puertas en el año 2005 y dispone de un total de 82 habitaciones y 1 suite, repartidas en 4 plantas. Dispone de vestíbulo climatizado, con ascensores, recepción 24 horas y caja fuerte. En el aspecto gastronómico, cu...  leer más
    Valoración 8.4
    Valoración
    51 opiniones
  • AVDA ST JORDI, 24, 43340, Montbrio Del Camp
    Hotel junto a las termas de Montbrió del Camp, en Tarragona. El Hotel Sant Jordi está ubicado en el centro de Montbrió del Camp, villa termal del mediterráneo. Ideal para los turistas de salud, el hotel también se encuentra bien comunicado co...  leer más
    Valoración 8.3
    Valoración
    9 opiniones
  • CTRA.SANTA BARBARA KM 21.400, 43560, La Senia
    HOTEL: Este hotel, recientemente inaugurado, cuenta con un total de 40 habitaciones y 2 suites. Está enmarcado en un precioso entorno de naturaleza. SITUACIÓN: El hotel se encuentra justo a las afueras de La Senia Norte, la cual dispone de una ...  leer más
    Valoración 8.2
    Valoración
    16 opiniones
Leer más sobre: Cataluña, Tarragona

Artículos relacionados:
 
Rutas turísticas para conocer Cataluña
 
El Monasterio de Valldigna en Valencia
 
El Monasterio de Poblet, arte y espiritualidad
 
Pont de la Selva y Sant Pere de Rodes
 
Montblanc, una sorpresa en Tarragona


Guías de España Hoteles en España
[+] guias de viajes de España... [+] hoteles en España...
Visita Otros Blogs
   
Sobre España 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.