El Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Parque Natural del Cañon del Rio Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos se halla entre las estribaciones del Sistema Ibérico y la meseta del río Duero, en la provincia de Soria. El cañón se extiende unos 25 kilómetros desde la punta del sudeste de Burgos al noroeste de Soria, en cuya provincia se halla el 80 por ciento del Parque Natural.

Las espectaculares formaciones del cañón y el paisaje de los alrededores han sido creados por la acción directa del río Lobos y los cambios constantes y bruscos de temperatura. Así se han creado sumideros, pozos verticales, arroyos que aparecen y desaparecen según la época, manantiales y cuevas. El río Lobos y sus arroyos se ha convertido en salvavidas de los animales que viven en la zona. El paisaje en esta parte es impresionante, ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Las paredes del cañón, del color del óxido, se levantan en algunos puntos hasta una altura de 200 metros. Llama poderosamente la atención el color de las rocas y su aspecto irregular. La zona está salpicada de cuevas, cavernas y pozos naturales, donde fluyen las aguas subterráneas. La cueva más grande de todas ellas es la Galiana, con más de 1.500 metros de galerías, estalactitas y estalagmitas.

Para aquellos que estéis interesados en la historia, la zona fue lugar de paso y asentamiento de los Caballeros Templarios del siglo XII, además de ser un lugar propicio para encontrar restos de la Edad del Bronce.

Las paredes del cañón sirven de refugio para más de 200 parejas de buitres leonados y otras aves de presa protegidas. El buitre leonado es un ave enorme e impresionante, con una longitus de envergadura de más dos metros y medio. Esta especie suele criar en los bordes de los acantilados y en las zonas montañosas del sur de Europa, norte de África y Asia.

Por esto y por muchas cosas más os recomendamos visitar este fantástico parque natural en Soria, sobre todo a aquellos que os guste la historia y la naturaleza.

Foto Vía: Foroware

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top