Naturaleza en La Rioja

Parque Nacional de la Sierra de Cebollera

A pesar de su riqueza paisajística, sus numerosos valles y ríos que la atraviesan, la Rioja sólo tiene un parque nacional. Sin embargo, esta gran belleza hace que os queramos descubrir las cordilleras y valles que pueblan esta región. Todos estos lugares son magníficos para pasar un fin de semana, así como para practicar todo tipo de deportes.

El Parque Nacional de la Sierra de Cebollera fue declarado como tal en 1995. Tiene un gran número de pinos, hayas y robles. Es una zona con picos nevados y glaciares. Abarca 236 kilómetros cuadrados, y contiene un centro de información y dos ermitas, la de Lomos de Orios y la de la Virgen de la Luz.

Tenemos que visitar también la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, en Alfaro. Contiene ríos y bosques a orillas del Ebro. El paisaje es realmente encantador, con senderos, pequeñas islas en el río y una vegetación muy fértil.

La Demanda y la Cordillera del Urbión se halla al sur de la Rioja, y se accede al parque a través de Ezcaray. Aquí se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray. El pico más alto tiene 2262 metros, y se compone de bosques, glaciares, vegetación de gran interés y animales de todo tipo. Los Picos de Urbión son la fuente de muchos ríos. Aquí podéis visitar San Millán de la Cogolla, el hogar de dos de los monasterios más importantes de España, Suso y Yuso.

De allí nos vamos a Toloño y la Cordillera de los Montes Obares, que forman parte de la Garganta de Haro. La cordillera del Toloño se halla en el lado opuesto del barranco. Por aquí fluye el río Ebro, y consta de grandes viñedos y árboles frutales. Existen senderos perfectamente señalizados y es un magnífico lugar para ir en bicicleta de montaña o montar a caballo.

El Valle de Ocón está situado entre el valle del Ebro y el del Hez. Se trata de una reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su punto más alto es de 1.338 metros, y es un área de interés histórico, cultural y arqueológico, ideal para el turismo rural.

La zona conocida como los Cameros está situada en el corazón del Parque Nacional de Cebollera. Podéis visitar las cuevas de la Paz y la Viña, o practicar piragüismo en el embalse de González. También se puede hacer puenting en el puente sobre el río Jubera, hacer parapente en la Peña Zapatero de Nieva de Cameros o la Peña Amarilla de Leza.

Por último, tenemos que acercarnos a los valles de la Rioja Baja, por donde pasan los ríos Jubera y Cidacos. Este es un valle en el que se pueden ver huellas de dinosaurios, asentamientos celtíberos o restos romanos. Además es un lugar con una gran variedad de buitres.

Foto Vía Flickr

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. Juanito dice:

    Hola me parece muy lindo este lugar que muestras, yo queria conocer un pueblo de españa que me recomendaron, se llama cornella, aqui les dejo un link para ver si lo conocen, y me pueden recomendarlo.

    Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top