Comarca de Ribagorza, rincón de Huesca

Comarca situada en los valles de Benasque, entre los macizos graníticos de Posets y la Madaleta, la Comarca de Ribagorza es la más nororiental de la provincia de Huesca y la más extensa. Por sus tierras fluyen los ríos Ésera, que nace en el límite con la comarca de Somontano, y el río Noguera Ribagorzana, ambos proporcionan un magnífico paisaje a la zona.

Esta comarca es uno de los históricos condados que formaron el Reino de Aragón. Estas tierras fueron parte de la denominada Marca Hispánica, y se cita por vez primera el nombre “Ribagorza” a comienzos del S. IX, cuando Carlomagno concedió estos territorios a la diócesis de Urgell. Dependiendo en un principio del condado de Tolosa, con el conde Ramón I se separan del mismo Pallars y Ribagorza, pasando a ser una entidad política independiente.

Su arquitectura, principalmente románica, refleja la rica historia del antiguo Condado. Sus casas señoriales y su arquitectura popular constituyen la expresión más característica del espíritu de sus habitantes, los cuales han sabido conservar un rico acerbo de costumbres así como una gran diversidad lingüística.

La localidad de Graus es una de las más conocidas de la zona debido a que allí tuvo lugar el nacimiento y la muerte de Joaquín Costa. Se encuentra en la confluencia de los ríos Isábena y Ésera, y cuenta con un magnífico casco antiguo con una plaza Mayor de los siglos XVI y XVIII. También es preciso visitar la basílica de Nuestra Señora de la Peña con su portada renacentista. En esta zona se puede disfrutar del magnífico valle de Benasque y realizar multitud de deportes.

La ciudad de Roda de Isábena también cuenta con un bonito centro histórico y de donde destaca la catedral, donde se trataban muchos asuntos políticos y religiosos allá por los siglos IX a XII. La catedral está dedicada a San Vicente y está compuesta por tres naves rematadas por ábsides y una portada con capiteles historiados. El claustro y la cripta son de gran importancia.

Otros de los puntos importantes de la Comarca de Ribagorza es el dolmen y bosque de Cornudella de Baliera; el espectacular paraje del macizo del Turbón; el castillo de Benabarre; los monasterios de Obarra, Alaón y Pano; las fortalezas de Fantoba, Luzás, o Perarrúa; y los pintorescos municipios de Laspaúles, Bonansa, Montanuy y Lascarrue.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top