Arcos de la Frontera, lugar de encuentro

Arcos

Andalucía es una zona donde diferentes tradiciones se han mezclado y siguen mezclándose desde siempre. Un ejemplo de ello es el de Arcos de la Frontera, en Cádiz, del cual hoy remarcaremos la gastronomía, las fiestas y sus alrededores.

La huerta de Arcos, comenzando por la gastronomía, ofrece y proporciona excelentes legumbres y hortalizas, productos que son la base de muchas de las recetas de sus platos más tradicionales. El potaje (guiso con acelgas) es uno de ellos, pero también es recomendable probar la alboronía (plato elaborado a base de calabaza, garbanzo y tomate) o cualquier guiso de carne y pescado sin olvidarnos de los embutidos del jamón ibérico, procedentes de muy cerca.

Como colofón o apoteosis recomendamos beber uno de los vinos más conocidos y exportados a nivel internacional. Estos vinos son, seguro que ya lo habéis acertado, los de denominación de Origen de Jerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

En cuanto a las fiestas hay que informar por encima de todo de la fiesta declarada de Interés Turístico y que se celebra en Arcos de la Frontera en la Semana Santa, sobre todo la del Domingo de Ramos y el encierro del Toro del Aleluya.

Arcos es de hecho un buen punto de partida para recorrer la que ha sido llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”, que como bien indica el nombre, trata de visitar impecables pueblos con caseríos blancos como Ubrique, Medina Sidonia o Vejer de la Frontera.

El recorrido de los Pueblos Blancos recorrerá por la Serranía de Ronda, así como por los hermosos parques naturales de la Sierra de Grazamela y Los Alcornocales. Y es que Arcos de la Frontera tiene una excepcional situación geográfica que nos permitirá acercarnos en poco tiempo a las bonitas localidades de la Costa de la Luz como, por ejemplo Puerto de Santa María, Puerto Real o Chiclana de la Frontera. En el extremo occidental del litoral gaditano podemos visitar Sanlúcar de Barrameda.

Hay más itinerarios que se pueden hacer por esta zona del sur de España. Tenemos la Ruta del Vino, que nos conduce a Jerez de la Frontera y la Ruta Bética Romana, ruta histórica que nos transportará por los pueblos de la provincia bajo Imperio Romano desde Santiponce en Sevilla hasta Tarifa en Cádiz.

En fin, durante tu estancia en Arcos de la Frontera verás que representa el consenso o conclusión de toda Andalucía es la zona que de mezcla, de rutas y de buena gastronomía. Un buen lugar que visitar.

Otros itinerarios culturales recomendables son la Ruta del Vino, que conduce a Jerez de la Frontera, y la Ruta Bética Romana, que pasa por poblaciones de esta provincia romana bajo el Imperio, desde Santiponce (Sevilla) hasta Tarifa (Cádiz), un buen lugar para pasear por su casco viejo y practicar el windsurf.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top