Toro, ciudad y capital histórica en Zamora

Colegiata de Toro

Toro, situado hoy en la provincia de Zamora, fue durante años capital de una provincia al que le daba nombre la ciudad. Población de enorme importancia en la economía y política durante siglos, hoy está declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Su estratégica ubicación fue causa de que el lugar fuera campo de batalla entre el conflicto entre cristianos y musulmanes. Además, también fue corte de reyes.

La villa de Toro está curiosamente estructurado en forma de abanico y en su centro se encuentra quizás el edificio más grande del municipio, a saber, la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII. En su exterior sobresale la policromada portada occidental, llamada de la Majestad y en su interior podremos disfrutar del famoso cuadro flamenco de La Virgen de la Mosca, un soberbio calvario y extraña e inusual virgen embarazada.

Al lado de la colegiata podremos disfrutar del mirador del Espolón, desde donde podremos ver una vega que tiene por nombre el Oasis de Castilla. La urbe cuenta también con los restos de la muralla del año 910 y las puertas de la Corredera y Santa Catalina de los siglos XVII y XVIII.

Entre los edificios civiles, podremos disfrutar del palacio de las Leyes, el Ayuntamiento y los palacios de los condes de Requena, de los marqueses de Alcañices o de los marqueses de Castrillo. Entre los edificios de religiosa arquitectura, además de la colegiata, podremos ver las iglesias de San Lorenzo el Real, de estilo románico-mudéjar, la de San Salvador de los Caballeros (el cual alberga un museo de Arte Sacro) y los monasterios de Sancti Spiritus, Santa Clara y Santa Sofía.

Así pues, un viaje a Toro no nos hará ningún daño. Toro es de esas ciudades que con el tiempo han ido perdiendo importancia política y económica pero que todavía mantienen en sus calles un aire señorial digna de su pasado glorioso. Toro no es una ciudad venida a menos sino que mantiene su dignidad como capital, aún sin serlo, y recuerda a todo aquel que lo visita que durante siglos fue una de las ciudades más importantes de España y el Imperio Hispánico, lugar importante en la reconquista y lugar de vivienda de importantes aristócratas y nobles españoles.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top