Parque Natural Somiedo en Asturias

Parque Natural Somiedo

En la cordillera cantábrica, entre los puertos de Somiedo y de la Mesa se extiende el Parque Natural de Somiedo. Se trata de un espacio protegido que alberga impactantes paisajes montañosos, cuyas cumbres logran alcanzar los 2,000 metros de altura.

En esta zona, en la Pola de Somiedo y Veiga, se ha creado el Ecomuseo de Somiedo quiere dar a conocer al visitantes la manera de vivir, las tradiciones y toda una cultura, que está en vías de desaparecer.

El Ecomuseo de Somiedo nació de un proyecto que contempla la recuperación de los diferentes oficios y actividades tradicionales de la zona, así como los tipos de vivienda y su evolución en el tiempo.

El Ecomuseo es un viaje al pasado, a los momentos en los que la Naturaleza y el hombre se compenetraban para subsistir. El Centro está dividido en dos partes: los Oficios en Pola de Somiedo y la Casa en Veigas.

En la primera, podemos encontrar herramientas y utensilios de diversos oficios: madreñeiros, goxeiros, ferreiros, carpinteiros, filanderas. La mayoría pertenecen a vecinos de la zona y cuentan con paneles explicativos para conocer más de cerca su uso. La Casa está formada por tres viviendas que conservan el mobiliario y distribución tradicional. De este modo, se puede contemplar la evolución de la vivienda en esta zona, la utilización del teito de escoba, una cubierta vegetal de retama que hacía las veces de techo.

Tras visitar el Ecomuseo, Somiedo nos ofrece rutas para realizar senderismo o bien ir a caballo o en bicicleta, y conocer lagos y montañas de una magnífica belleza. Para más información, podéis encontrar el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo, en la localidad de Pola de Somiedo. Allí, os indicarán las rutas y las posibilidades de acceso según vuestra experiencia. Si vais acompañados de niños, os aconsejamos la ruta que atraviesa el valle de Salencia hasta los lagos de Somiedo, donde se pueden contemplar los lagos de Valle, de la Cueva, Negro y Cerveriz. Un agradable viaje a los sentidos.

Si sois amantes de la pesca o el esquí de fondo aquí también encontraréis vuestro lugar de diversión en los lagos y ríos del Parque y en la estación de esquí de Leitariegos, respectivamente.

Para terminar, os recomendamos visitar el Mirador del Príncipe en La Peral que nos ofrece un magnífico paisaje de todo el Parque.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top