Ribadavia, pueblo con larga historia judía

Ribadavia

Ourense esconde pueblos y ciudades hermosos que pese a no ser conocidos entre los centros turísticos más destacados de Galicia, poseen en sus calles y monumentos un potencial turístico que no se puede perder.

Es el caso, por ejemplo, de Ribadavia, antigua sede del Reino de Galicia. Y es que Ribadavia reúne todas las esencias de los “ribeiros” y de forma muy especial el del Ribeiro de Avia, río que pasa entre los “socalcos” o bancales.

Son conocidos sus vinos, pero la ciudad de Ribadavia no sólo está ligada a este licor, sino que posee una gran tradición e historia relacionada con el pueblo hebreo. La judería de la ciudad es sin duda la más relevante de Galicia tanto por su conservación como por la importancia histórica que tuvo. De hecho, el comercio del vino ribeiro fue monopolio de los judíos y ya en la Edad Media exportaron esta preciosa bebida hasta Italia, Alemania, Inglaterrao los Países Bajos.

También fueron los judíos quienes perfeccionaron el cultivo de las vides pudiendo aprovechar el terreno en terrazas y extendiendo de forma considerable la red de regadíos. La judería se organizaba de forma espacial en los alrededores de la plaza de la Magdalena y en sus cercanías, dejando de lado el pueblo judío también son de gran interés la iglesia de estilo románico y dedicado a Santiago y una larga relación de templos cristianos como los de Santo Domingo, O Portal, San Francisco, San Juan o Santa María. Además, como vigilante de la historia multicultural de Ribadavia está y se puede ver el castillo de los Sarmiento.

Un buen momento para visitar esta ciudad gallega es cuando se celebra la Feria-exposición de exaltación del vino de la zona de O Ribeiro, declarada justamente de Interés Turístico Nacional. Otra de las fiestas recomendables del lugar es la celebrada el último sábado de agosto, cuando se realiza una reconstrucción histórica sobre el ambiente judaico que se vivía en la judería, recreando muy auténticamente el ambiente de la Edad Media. Hasta circula la moneda el maravedí y los artesanos ofrecen a todo participante en la fiesta, una impresionante variedad de sus obras.

Ribadavia es, pues, de esos lugares que conviene visitar si se pasa cerca o si se está o vive en Galicia.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top