El Alto Gállego en los Pirineos aragoneses

Alto Gallego

La región alpina del Alto Gállego está situada en el norte de los Pirineos aragoneses, y se compone de el Valle de Tena y del Serrablo. El Valle de Tena es uno de los más espectaculares de todos los Pirineos. Está rodeado de montañas que que superan los tres mil metros de altura.

Los pueblos de la zona conservan maravillosos ejemplos de la arquitectura tradicional del Pirineo aragonés. Casas de piedra con gruesas paredes, construidas en estilo montañés, con los escudos de armas tallados en las fachadas, y puertas de madera, hermosas y grandes.

Una característica muy especial de las casas de esta zona son sus chimeneas, construidas en el pasado a propósito para ahuyentar a las brujas. Las leyendas, la tradición y la religión han contribuido a conformar el rico patrimonio que hoy vemos en Aragón. Y la prueba de ello está en todas partes.

Desde los dólmenes neolíticos de Santa Elena en Biescas, a las iglesias románicas y mozárabes del siglo X, pasando por los puentes de piedra medievales, las antiguas cuevas y los pueblos abandonados. La lista de lugares de interés histórico en el Pirineo aragonés sería interminable.

Algunas de las mejores rutas de senderismo, esquí y otros deportes de vacaciones de montaña se pueden disfrutar aquí, en el Alto Gállego. Para los amantes del esquí tenéis las estaciones de Formigal y Panticosa. Ambas tienen escuelas de esquí, parques de nieve, hoteles, balnearios e instalaciones de primera categoría.

Con el cambio de las estaciones, la zona del Alto Gállego se convierte en un paraíso para los senderistas. Con un paisaje impresionante, la región tiene un montón de senderos muy bien señalizados. Uno de mis favoritos es la ruta por el viejo Reino de Aragón, que os llevará a algunos de los lugares de mayor interés histórico de la región, como por ejemplo Jaca, la antigua capital de Aragón, o el Monasterio de San Juan de la Peña, situado bajo una enorme roca en una reserva natural.

Los Pirineos aragoneses también ofrecen una oportunidad inmejorable para los amantes de los deportes al aire libre. Escalada, barranquismo, parapente, espeleología, puenting, rappel, kayak, piragüismo vela y mucho más. Lo mejor es la llamada Via Ferrata, una combinación de trekking y escalada en roca.

Foto Vía Flickr

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top