Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real

Plaza y Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes

Santa Cruz de Mudela, situada en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es y ha sido tradicionalmente visitado por sus balnearios. No obstante, no se acaba aquí su atractivo pues famosas son también sus fábricas artesanas de cuchillería y navajas.

Pero Santa Cruz de Mudela tiene también un patrimonio remarcable, unos monumentos que nos recordarán la importancia de esta zona durante siglos.

Ejemplo de esta monumentalidad es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVI y de estilo gótico tardía. Podríamos incluso ver algunos elementos renacentistas tales como la portada principal con su arco de medio puntos. Su estructura se basa en tres naves, cabecera poligonal y torre en los pies.

Otro de los monumentos recomendables para visitar es la iglesia de San José, con una bonita capilla de estilo neogótico construida en el primer cuarto del siglo XX. La capilla tiene la enorme longitud de 28 metros y 8 metros de latitud. Una imagen de San José, de gran tamaño, fue destruida en la Guerra Civil, una imagen del famoso escultor Rafael García Irurizqui. Como curiosidad, podemos decir que en una de sus puertas se puede observar el escudo de La Salle, anexa al cual esta, por desgracia medio derruido, el Colegio de La Salle. El convento de las Concepcionistas puede completar nuestra visita por la arquitectura religiosa del núcleo urbano.

A tan sólo 6 kilómetros del núcleo se sitúa un monumento que podemos decir que es el más importante de la zona, a saber, la Plaza y Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, declarado como Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1981. Hay que decir que la Plaza de Toros tiene curiosamente una forma cuadrada. En el dintel de una de sus puertas, la conocida como “Casa De la Despensa” podremos apreciar la antigua fecha de 1641, año de construcción del conjunto. Aún así, las columnas que sostienen la galería norte son de época visigótica, hecho que no es extraño pues se han encontrado en las inmediaciones restos de dicho periodo. Así, la plaza de toros es considerada como la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo.

En fin, visitar Santa Cruz de Mudela nos ofrece una gran cantidad de oportunidades. Por un lado podemos visitar sus magníficos balnearios y, después de descansar, dar un tranquilo paseo por el pueblo y el santuario, lugares que nos ofrecerán la tranquilidad “espiritual” que el balneario a veces no nos puede conceder.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top