Mora de Rubielos, postal de invierno en Teruel

Mora de Rubielos

Ahora con el invierno, muchos pueblos en España toman esa silueta de postal de Navidad que tanto nos gusta y nos evoca. Lugares que ver como si fueran pequeñas perlas caidas del cielo en gotas de nieve. Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel, es uno de estos rincones, una de estas postales con las que adornar nuestra Navidad.

Si ya de por sí Mora de Rubielos es bello en cualquier época del año, en invierno tiene un aspecto diferente. Eso sí, hace frío, mucho frío. Hay que ir bien abrigados porque el norte turolense no perdona. Recorrer las calles de la población es perderse en un laberinto medieval. El pueblo conserva buena parte de sus murallas en las Torres, tres puertas de acceso que son el portal de la Plaza, de los Olmos y de las Monjas.

Nuestro paseo medieval nos debe llevar obligatoriamente por lugares y barrios como el de la Cuba, la Troya o Santa Lucía, contemplando casas de estilo renacentista, casi todas ellas alrededor de la Plaza Mayor. Es en esta plaza donde veremos la imagen del Ayuntamiento, un bello edificio herreriano del siglo XVII.

Cualquier punto de la ciudad nos hará perder la vista hacia la altura del Castillo de Mora de Rubielos. Imaginaremos batallas, cruce de espadas, romances antiguos, siglos y siglos de piedras, nieve y frío. Junto al castillo vemos la Ex Colegiata de Santa María, otro de los grandes orgullos de este lugar. Templo del siglo XV de estilo gótico, merece una visita detallada.

La imagen que siempre recordaré de Mora de Rubielos es un pueblo medieval, con casas de tejas rojas y mirada de piedra. Este lugar fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978, y forma parte de la importante ruta mudéjar aragonesa. Es un privilegio poder pasear por sus calles, llenas de historia, empedradas y estrechas, pararse a tomar un buen vino y una tapa de jamón en alguno de sus pequeños bares, recorrer lugares que, quizás antes, fueron demasiado importantes para la historia de Aragón.

Mora de Rubielos es una preciosa estampa que tenéis que conocer. Vale la pena pasar un poco de frío algunas veces.

Foto Vía 1000 Tiendas

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top