El Parador de Zafra, alojamiento medieval en Badajoz

Parador de Zafra

Hace unos días os comentábamos que os íbamos a tratar de traer poco a poco una amplia selección de los Paradores Nacionales de Turismo existentes en España. Lugares de alojamiento que se han convertido en auténticas maravillas, que aúnan la comodidad y la elegancia con la historia. Hoy queremos acercaros hasta el Parador de Zafra, en la provincia de Badajoz.

Este Parador de Zafra se encuentra concretamente en la conocida Ruta de la Plata, quizás la carretera más antigua de Europa. Esta ruta era el principal camino que se utilizaba desde las minas de estaño de Inglaterra y Galicia, y concluían en los asentamientos fenicios de Cádiz y Huelva, donde se embarcaban para llegar a los mercados de Egipto o Mesopotamia.

Hace 700 años, la ciudad de Zafra, tras estar en manos romanas, se fortificó, construyéndose una ciudadela en la cima, y utilizando las mismas piedras, una antigua fortaleza-castillo. Este castillo es el que hoy se ha convertido en el Parador de Zafra.

Aunque el edificio os puede resultar un poco austero en su aspecto exterior, el interior es muy elegante y palaciego. Os producirá rápidamente una sensación de arquitectura renacentista tan pronto atravesamos la puerta de entrada. El interior cuenta con bellos artesonados y rejas de hierro fino. Hay detalles decorativos que permanecen desde el origen de la fortaleza, como los de mármol y jaspe. También hay una capilla gótica con una maravillosa cúpula octogonal.

En su comedor se pueden comer los mejores platos de la región, como la caldereta de cordero, las migas extremeñas con pan frito, y el solomillo ibérico con queso de Ibores. A lo mejor encontráis el nombre del Parador de Zafra como Parador de Hernán Cortés, ya que el conquistador, protegido del Duque de Feria, se quedó a dormir aquí antes de salir para el Nuevo Mundo.

Si os alojáis en el Parador de Zafra tendréis la posibilidad de hacer muy buen turismo. Por ejemplo, podemos visitar la antigua ciudad medieval de Zafra, especialmente la Plaza Grande y la Plaza Chica, donde sentarse en alguno de sus bares de tapas, así como la Iglesia de la Candelaria.

Saliendo de Zafra hay muy buenas excursiones que hacer. Podemos visitar Mérida, con sus vestigios romanos, el pueblo de Feria con su antiguo castillo, desde cuya torre se dice que, en los días claros, podemos ver hasta veinte pueblos, o la ciudad de Jerez de los Caballeros, en cuyo castillo cuenta la leyenda que fueron degollados numerosos caballeros templarios. Badajoz es otra ciudad rica en patrimonio histórico que podéis visitar.

Tenéis muchos más hoteles en Badajoz, pero el Parador de Zafra es un lugar que os aconsejamos para todos aquellos amantes de la historia y los castillos medievales. Un lugar ideal para recorrer Extremadura, y presumir de haber dormido en el mismo lugar que lo hizo Hernán Cortés.

PARA RESERVAR:

Foto 1 Vía Euroresidentes

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top