La Plaza Mayor de Tordesillas

Plaza Mayor de Tordesillas

En más de una ocasión os he demostrado aquí mi cariño y devoción por una ciudad tan histórica y monumental como es Tordesillas, en la provincia de Valladolid. Y es que Tordesillas ha sabido guardar su legado y su patrimonio como oro en paño, para poderlo hoy mostrar a todos los que tenemos el gusto de acercarnos hasta ella.

Hoy nos queremos detener en la Plaza Mayor de Tordesillas, centro neurálgico de la ciudad, hervidero de gente durante las mañanas, que van y vienen de un lado para otro, en sus quehaceres diarios. El aire castellano que impregna la plaza se identifica en su fisonomía totalmente cuadrada y en sus soportales, en donde antiguamente se llevaba a cabo el mercadillo tradicional.

El aspecto que tiene ahora es el mismo, salvando las distancias y alguna que otra reforma claro está, que tendría entre los siglos XVI y XVII. Sobrias columnas sostienen el cuerpo de dos plantas que tienen las casas de la plaza. Grandes balconadas de madera, galerías que parecen correr dando vueltas sobre la plaza. Uno de estos edificios es precisamente el Ayuntamiento de Tordesillas.

Con la historia que encierra este rincón de Castilla, me imagino todos los acontecimientos de la que habrá sido testigo esta plaza. Mercadillos de todo tipo, juegos medievales, corridas de toros, conciertos, corral de comedias… y quizás presenció la llegada de Juana la Loca, con el cortejo fúnebre de su esposo, Felipe el Hermoso, el 18 de febrero de 1509. Aquí vivió precisamente Juana, hasta su muerte en 1555.

Desde 1994 se celebra en esta Plaza Mayor uno de los mercados medievales más interesantes de toda Castilla. Tiene lugar durante el primer fin de semana de octubre, y tanto la plaza como las calles de los alrededores se trasladan a la Edad Media, para recrear un momento y una tradición importante en la historia de España.

Las calles y la plaza se engalanan con toldos y pendones, y toda la ciudad de Tordesillas y sus habitantes se visten con los trajes típicos de la época. Es un momento muy singular e interesante para visitar la Plaza Mayor de Tordesillas.

No perderos tampoco la oportunidad de llegar a la plaza a través de calles como la de Santa María, o la de Arqueros y San Juan. Durante vuestro recorrido veréis iglesias, casas nobiliarias, e incluso el Museo de Arte Sacro, que bien valen una visita más detallada. Y es que Tordesillas es una de las ciudades con más historia y encanto de España.

Foto Vía Albtotxo

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top