El Museo Chillida Leku en San Sebastián

Museo Chillida Leku

Queremos hoy visitar uno de los museos más curiosos e interesantes del panorama cultural español. Y lo hacemos estando de enhorabuena, ya que el próximo mes de septiembre estará de cumpleaños.

Serán ya diez los años que llevará abierto al público el Museo Chillida Leku de San Sebastián. Un museo al aire libre, que recoge las obras más importantes del genial artista vasco Eduardo Chillida.

El museo en sí no se encuentra en la ciudad de San Sebastián, sino a unos diez kilómetros de ella, en Hernani, concretamente en el caserío Zabalaga, de finales del siglo XVI. Allí tendréis la posibilidad de contemplar hasta 40 esculturas y más de un centenar de obras de pequeño formato y dibujos del artista, en un recorrido de unas doce hectáreas.

Todo lo que se respira en Zabalaga ha sido creado e imaginado por el propio Chillida. La composición de sus obras, la colocación de las mismas, la situación del espacio. Hierro, tierra, óxido y lluvia, grandes elementos del universo creador de Chillida que se ponen enteramente de manifiesto en este museo de la escultura y la naturaleza.

Todas las obras que se pueden ver aquí conforman el material con el que Chillida ha trabajado en los últimos cincuenta años. Durante todos estos diez años se han ido colocando sus esculturas, en el magnífico marco natural arbolado del parque. Ya dentro del caserío podremos ver las obras de menor tamaño, realizadas en granito, yeso, alabastro, hierros, murales o collages.

En la segunda planta del museo nos acercaremos al Chillida más íntima, el de sus dibujos y sus primeros trabajos en hierro y escultura. Y es que este museo es el gran trabajo de Chillida, allí donde quedan plasmadas todas sus esencias de artista. Además en el museo encontraréis un auditorio, una tienda y una biblioteca especializada en Chillida.

Durante estos meses se llevarán a cabo distintas y muy interesantes exposiciones para conmemorar los diez años del museo. Precisamente estos días se presenta en el museo una exposición que lleva por título “Zabalaga, Poesía y Construcción”, una muestra fotográfica del fotógrafo italiano Giuliano Mezzacasa sobre el museo y la labro creadora de Chillida.

Información adicional

· Horarios: Del 1 de septiembre al 30 de junio el museo abre de 10.30 a 15.00 horas, cerrando los martes, excepto días festivos. Del 1 de julio al 31 de agosto abre de lunes a sábado de 10.30 a 20.00 horas, y los domingos de 10.30 a 15.00 horas. En Semana Santa, lunes, martes y miércoles abre de 10.30 a 15.00 horas, y jueves, viernes, sábado y domingo de 10.30 a 19.00 horas. Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero. Las visitas guiadas se pueden hacer a las 11.00, 11.45, 12.30 y 13.15 horas de lunes a domingo, excepto los martes.
· Precios: 8,50 euros adultos, 6,50 euros estudiantes, pensionistas y discapacitados, gratis para los menores de 12 años

Cómo llegar

Si queréis llegar hasta el museo, cada media hora sale un autobús de la línea Autobuses Lurralde desde la calle Okendo en San Sebastián

Foto Vía Echiner1

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top