El Palacio de los Hornillos en Cantabria

Palacio de los Hornillos

Cuando lo veáis, no resulta extraño pensar que os halláis en medio de un campo inglés, posiblemente en el condado de Kent. Un paraje verde, rodeado de árboles secos, ramales que deben infundir bastante respeto con la caída de la noche, y una mansión casi victoriana, de tejados rojos y muy señorial.

Se trata del Palacio de Hornillos, en Arenas de Iguña, Cantabria.

Pintoresco y muy inglés. Un caserón levantado a finales del siglo XIX y que muchos de vosotros asociaréis con una película. Sin ir más lejos, aquí, en el Palacio de Hornillos, se rodó Los Otros, de Alejandro Amenábar. Por algo os decíamos antes que el paisaje infundía cierto respeto…

Su estilo británico también se lo debemos a su arquitecto, inglés para más señas, Ralph Selden Wornum, quien lo construyó por orden de los Duques de Santo Mauro, jefe de palacio del rey Alfonso XIII. Realmente el edificio es de un gran atractivo, pero el conjunto de la finca, con el paisaje circundante, los árboles centenarios y las casas de los alrededores, lo hacen aún más llamativo si cabe.

Sin embargo, los duques no llegaron a vivir en la casa hasta 1914, ya que anteriormente lo habían hecho en la Casona de los Hornillos, situada en la misma finca que el palacio. También, para los que os gusta fijaros bien y sacar similitudes, este de Hornillos fue tal vez el predecesor del Palacio de la Magdalena de Santander que, junto como él, se convirtió en residencia real, ya que por aquí estuvieron el propio Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

Hoy en día son muchos los turistas que se acercan hasta aquí, atraídos la mayoría por el hecho de que aquí se rodara la película de Los Otros. Sin ir más lejos, a la entrada de la finca hay un cartel que así lo atestigua. Y es que el Valle de Iguña es un lugar que, cuando baja la niebla, aparece sombrío y sobrecogedor. Rodeados de estanques, lagos y bosques de árboles centenarios, bien podríamos acercarnos para saborear el buen paisaje cántabro, envueltos en un áurea de misterio.

Foto Vía Rafa Sastre

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top