Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Cañones de Guara

Apenas pudimos estar unas horas, pero la vista, las fotografías y el recuerdo que nos dejó hicieron que, en el momento que podamos, volveremos hasta el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un espacio de gran valor natural y parajes insólitos, de esos que la naturaleza se dedica a pintar con lienzos de piedra y colores a los que el hombre no podría llegar jamás.

Seguro que algún amante del descenso de barrancos que haya por aquí conocerá este lugar. Si no es así, no os lo perdáis en absoluto. Situado entre las estepas del Ebro y los Pirineos, este parque natural es un compendio de grutas, cañones y barrancos, entre los que la vegetación se cuela Dios sabe cómo y por dónde.

Es curiosísimo observar el relieve y la talla de algunas de las formaciones rocosas. Gracias a ese tallado, son muchas las aves que han hecho sus nidos en ellas, como el quebrantahuesos y el águila real, que no son difíciles de ver. Más complicado será encontrar jabalíes, garduñas, zorros, lirones y gatos monteses, que forman parte de la fauna del parque.

Pero además de los estrechos barrancos y las pronunciadas pendientes, tenemos que fijarnos en las cuevas, pinturas rupestres y bosques mediterráneos de la zona. Todas estas formaciones rocosas han ido elaborándose gracias a la gran cantidad de pequeños riachuelos que horadan el parque, como el Flumen, el Guatizalema o el Formiga.

Descenso de barrancos, alpinismo, espeleología, parapente… Si sois amantes de la aventura, además del buen senderismo, os tenéis que acercar por aquí. Hay una gran cantidad de rutas de senderismo que podéis hacer en el parque. Seguro que en Huesca encontraréis muchos mapas bien detallados y señalizados.

La naturaleza es un gran valor que debemos saber apreciar. Afortunadamente aún existen rincones como este Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a sólo 15 kilómetros de Huesca. Un lugar con más de 60 cañones para descender, y numerosos pueblos en sus alrededores que disfrutar, contemplando una arquitectura distinta, ermitas, iglesias antiguas, torres y fortalezas de otros tiempos.

Para pasar un día de aventura, de senderismo, o simplemente tomando unas muy buenas fotografías, este parque natural es ideal. Preparaos porque la provincia de Huesca guarda en sus entrañas un paraje sobrenatural y lleno de encanto.

Foto Vía Jose Miguel M.P

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

1 comentario

Comments RSS

  1. Paloma dice:

    Es el lugar ideal para hacer turismo aventura aunque no seas experto, lo digo por experiencia ;)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top