La Catedral de Jaca, un lujo del románico

Catedral de Jaca

Hacía mucho frío cuando la visitamos. Claro, como diría un buen amigo, a quién se le ocurre perderse por las estribaciones de los Pirineos en pleno mes de enero. Sin embargo, la ciudad de Jaca, en la provincia de Huesca, además de ser un lugar muy agradable, tiene un encanto particular durante el invierno. Clima duro y extremo, sí, pero idílico y evocador.

Nos dirigimos hacia el norte del centro histórico de Jaca para contemplar tal vez una de las mejores catedrales románicas que puedan existir en España. Se trata de la Catedral de Jaca, levantada allá por el siglo XI, y declarada Monumento Nacional en 1931. Me imagino la gran cantidad de suspiros que habrá acogido durante tantos siglos.

Miles de peregrinos del Camino de Santiago habrán entrado aquí en busca del misterio y el misticismo que ofrecen los templos románicos. Precisamente se construyó en la misma época que la catedral compostelana, aunque haya recibido algunos añadidos durante el siglo XVI, además de la construcción del retablo en el XVII.

Llegamos a la fachada de la catedral, donde tenemos que contemplar el fastuoso tímpano, propio de los templos románicos. Este es peculiar, ya que presenta el crismón, símbolo de la monarquía aragonesa. Si pasáis al interior os encontraréis un templo grandioso de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales.

Grandes arcos dividen la nave central de las laterales, con nervaduras en el techo, provisto de una gran luz. Precisamente, es a través de esta diferencia de alturas por donde entra la luz, formando un conjunto muy interesante. Tenéis que acercaros al claustro norte, en donde se halla el Museo de Pintura Románica, con extraordinarias piezas y conjuntos murales de los siglos XII y XIII.

Ni que decir tiene que todos aquellos que durante este Año Santo Xacobeo hagáis el Camino de Santiago por esta zona, tenéis que acercaros a la Catedral de Jaca, construida precisamente a raíz de las intensas peregrinaciones de la Edad Media. Cruzaréis una parte de la historia importante del Camino, además de estar en uno de los monumentos más importantes de España.

Foto Vía Magenri

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top