Cartes, pueblo con encanto en Cantabria

Cartes

El norte de España siempre ha sido mi debilidad. Un lugar de pueblos pintorescos y ciudades no demasiado grandes, en las que poder disfrutar, paseando por su centro histórico o haciendo excursiones a través de un paisaje de gran belleza.

Cantabria es precisamente uno de esos lugares en donde perderse a través de un paisaje y una serie de pueblos de gran interés. Uno de esos rincones es el que pude descubrir no hace mucho en el pueblo de Cartes, a muy pocos kilómetros al sur de Torrelavega. Pueblo de gran valor histórico artístico, se halla a la izquierda del río Besaya, y lugar en donde Benito Pérez Galdós ubicó la acción de su obra Marianela.

¿Qué ver en Cartes?

Hay muchas cosas que ver interesantes en Cartes, y que se pueden visitar en apenas una tarde o una mañana. Por ejemplo, el célebre Torreón de los Manrique, un edifico señero y piedra, en donde la vegetación que sobresale de sus muros le da un aspecto incluso más misterioso. Sus arcos apuntados aún nos muestran su arquitectura del siglo XV.

Y es que Cartes debió ser un pueblo amurallada, o al menos en parte, ya que en la Edad Media lo atravesaba el llamado Camino Real, que enlazaba Santander con Castilla. No es de extrañar pues que el centro histórico de Cartes conserve bellos edificios, como el del Ayuntamiento, la Ermita de San Roque y una serie de casas y casonas nobiliarias de gran valor.

En lo más alto del pueblo podéis ver la Iglesia de Yermo, un templo que presenta una mezcla de estilos, entre el románico y el gótico. De todas maneras, domina fundamentalmente el románico, y es una de las mejores iglesias que se pueden ver de la época en Cantabria. En su momento fue un monasterio, y hay escritos que lo sitúan ya en el siglo IX, por lo que históricamente hablando estamos ante una auténtica joya.

Ni que decir tiene que si tenéis la suerte de recorrer Cantabria, no os olvidéis del pequeño pueblo de Cartes. Pequeño en cuanto a longitud y tamaño, ya que en lo que se refiere a su historia y su patrimonio, estamos ante uno de esos pueblos con encanto en donde viajar en el tiempo.

Otros municipios con encanto en Cantabria

Foto Vía Jjmazo

Tags: , ,




Top