Sevilla, la ciudad de la ópera

El Barbero de Sevilla

Cuando uno piensa en ópera difícilmente se nos viene a la mente la ciudad de Sevilla, ¿no creéis?. Para los que amamos este género musical los sueños se nos van a lugares tan emblemáticos como Milán, Salzburgo, Nueva York o Sidney. Sin embargo, hoy queremos demostraros que Sevilla es también una ciudad para los amantes de la ópera.

Por ejemplo, ¿quién no ha oído hablar de la célebre Carmen de Bizet, aquella ópera francesa que comienza en Sevilla en una fábrica de tabaco?. Es allí donde conoce a Don José, un simple soldado quien le declara que en un arranque de celos por una mujer sería capaz de matar.

Pero Carmen no es la única ópera que tiene lugar en aquí. Dos de las mejores obras de Mozart tienen como escenario la ciudad andaluza, Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni, aquel célebre Don Juan inspirado en el Burlador de Sevilla.

Otro genio como Beethoven tampoco pudo resistirse a los encantos de Sevilla para dar escenario a una de sus obras, el Fidelio. Esta obra tiene lugar en una cárcel sevillana. Y qué decir de una de las obras que más cerca de Sevilla han estado en el transcurso de los siglos, como el Barbero de Sevilla, de Rossini. De hecho, parece que la obra precede en tiempo y personajes al Fígaro.

Otro de los grandes maestros, el italiano Verdi, tampoco pudo quedarse atrás y rindió homenaje a Sevilla al presentarla como escenario de su obra La Fuerza del Destino. Si os dais cuenta, Sevilla tiene una gran cantidad de óperas escenificadas aquí. Los amantes de este género bien harían en visitar la ciudad.

Se cree que en total son más de cien óperas y composiciones líricas las que tienen como escenario esta ciudad. Si en la ciudad se representase al menos dos o tres cada año, se convertiría sin ninguna duda en la capital mundial de la lírica. Esperemos que la oferta cultural de Sevilla logre darse cuenta de estos casos tan llamativos.

Foto Vía Warlog Gallery

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

1 comentario

Comments RSS

  1. Fiordiligi dice:

    La ópera Fígaro a la que te refieres se llama en realidad “Las bodas de Fígaro” o “Le nozze di Figaro” y se podría decir que es la secuela de “El Barbero de Sevilla”. El compositor francés de Carmen se llama Georges Bizet, no Bisset

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top