La Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz

Visitar Toledo es una experiencia única en el mundo. Los españoles tenemos la suerte de contar con una ciudad que ha sido durante muchos siglos una auténtica enredadera de culturas. Las maravillas que se pueden encontrar en Toledo, sobre todo los amantes de la historia del arte y la arquitectura, son múltiples y fascinantes.

De mis últimas visitas a Toledo me quedé prendado con la Mezquita del Cristo de la Luz, que en su origen llevaba el nombre de Mezquita de Bab al-Mardum.

Hoy en día tenemos la suerte de que se trata de la mezquita que mejor se conserva de las diez que hubo en la ciudad. Fue construida en el año 999 y se halla en el barrio de San Nicolás.

Podéis acceder a ella a través de la Plaza de Zocodover por la Cuesta de las Armas. Llegaréis a la Puerta del Sol, del siglo XIV, y frente a ella se encuentra la mezquita. Se transformó en iglesia cristiana en el siglo XIII, tras la Reconquista, justo en el momento en el que se le añadió su famoso ábside, una de las muestras de arte mudéjar más antiguas que se conocen.

El interior de esta mezquita no es demasiado grande. Tiene tres pequeñas naves cubiertas con unas nueve cúpulas, de las cuales la central es la más elevada, que se sustentan con cuatro columnas con capiteles visigodos. A la derecha de la entrada está el mihrab. La fachada principal tiene tres puertas, con un exterior de ladrillo rojo.

Curiosamente las veces que fui a visitarla no hay mucha gente a su alrededor. Es curioso que sea uno de los monumentos más antiguos de la ciudad y no sea tan conocido como otros. Quizás sea por el hecho de su sencillez ante otras obras de arte de la ciudad que sí destacan por su grandeza. Sin embargo, tal vez sea esta sencillez de formas lo que hace de esta mezquita un lugar estupendo.

– Información adicional

· Horarios: La Mezquita del Cristo de la Luz abre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.45 horas. En verano permanece abierta hasta las 18.40 horas. Sábados y domingos abre de 10.00 a 18.40 horas.
· Precios: La entrada cuesta 2,30 euros. Los miércoles por la tarde es gratis.

    Foto Vía Felperea

    Tags: ,

    Imprimir


    También te interesará...

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Top