Las Hogueras de San Juan en Alicante

Hogueras de San Juan

Es el mes de junio siempre el preámbulo de los meses de vacaciones, aunque ya en algunos lugares de España hace calor suficiente como para darse una escapadita a la playa. Precisamente a finales de este mes se abre oficialmente la temporada de verano, y también de manera no oficial y mágica, con las tradicionales Fiestas de San Juan que recorren buena parte de España.

Uno de los puntos de nuestra geografía en donde se vive con mayor intensidad la festividad de San Juan es en Alicante, con las tradicionales Hogueras de San Juan la noche del 23 de junio. Esta fiesta realmente es muy similar en algunos sentidos a las Fallas de Valencia, con la presencia de ninots por las calles, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Todo sucede a partir de la segunda quincena de junio, cuando entre los días 17 y 20 de junio tiene lugar la plantá de los ninots en las calles alicantinas. Los pasacalles, desfiles y cabalgatas no paran esos días de amenizar la ciudad, junto con las típicas mascletás, las corridas de toros, ofrendas de flores, conciertos y otros actos multitudinarios.

Con la plantá del día 20 tiene lugar también el tradicional concurso de mascletás en la Plaza de los Luceros. Para los que se queden dormidos, no preocuparos que todos los días, desde el 21 al 24 de junio, las comisiones de hogueras despiertan a todos por las calles de Alicante a las 08.00 de la mañana con sus charangas y tracas.

Como no podía ser de otra manera la gente se lanza a la calle a vivir la fiesta. Los bares y restaurantes de la ciudad se llenan para ofrecer lo mejor de la gastronomía local, en la que se suele probar la típica coca en tonyina o coca de atún y las bacoras o brevas.

Ya con la llegada de la noche del 23 al 24 de junio un castillo de fuegos artificiales, la célebre Palmera, se lanza desde el cerro del Benacantil, junto al Castillo de Santa Bárbara. Es el momento de la quema de ninots en las calles y la celebración de las famosas Hogueras de San Juan en la playa. Porque el rito del fuego va unido en esta noche al rito del agua.

No os creáis que todo concluye en Alicante el día 24. Porque entre los días 25 al 29 de junio tiene lugar el Concurso de Castillo de Fuegos Artificiales desde la Playa del Postiguet. Daros una escapada para conocer estas célebres Hogueras de San Juan, una de las fiestas más interesantes, llamativas y espectaculares que se celebran en España.

Foto Vía Gabirulo

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top